Iratxe López de Munáin, protagonista en el Salón del Libro

Entrega del galardón de Oqo (arriba, a la izquierda) junto con otros momentos de las actividades de ayer por la tarde en el Pazo da Cultura. (Foto: David Freire)
photo_camera Entrega del galardón de Oqo (arriba, a la izquierda) junto con otros momentos de las actividades de ayer por la tarde en el Pazo da Cultura. (Foto: David Freire)

Iratxe López de Munáin fue la gran protagonista de la quinta jornada del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Pontevedra, un evento que se celebra en el Pazo de la Cultura hasta lo 5 de abril. La ilustradora navarra recibió ayer el Premio Europeo de Ilustración ‘Cocina de Cuentos', un certamen que convoca la editorial pontevedresa Oqo, en colaboración con los sellos O Bichinho de Conto (Portugal) y Tako (Polonia), y que consistía en realizar una propuesta de ilustración para la historia clásica de Hansel ‘y Gretel'.

En el acto de entrega del galardón participaron ayer el alcalde capitalino de la provincia, Miguel Anxo Fernández Lores; la concejal de Cultura, Anxos Riveiro, y dos miembros más del jurado, Belén G. Freijeiro (directora de Arte de Oqo y coordenadora del galardón) y José Chavete (profesor de Bellas Artes y director del curso de postgrado Libro Ilustrado y Animación Audiovisual).

Pero López de Munáin no sólo fue ayer al Salón del Libro a recoger su premio, sino que participó activamente, por otro lado, en la programación que se desarrolla en el Pazo. La navarra se encargó de dirigir uno de los obradoiros infantiles, ‘Pocións de transformación', en el que los niños pudieron aprender de su mano «los secretos de las pocións mágicas de la bruja del cuento».

‘Hansel y Gretel' volverá a marcar el desarrollo de la jornada de hoy del Salón. La editorial Oqo ha previsto realizar, en la cafetería del Pazo, el obradoiro ‘Cuentos y chocolate', en el que recreará la casa de la bruja con este producto.

161 propuestas

El trabajo de la ilustradora navarra llegó a la final del certamen de Oqo, junto al de otros cuatro autores, tras un proceso de selección previa entre los 161 presentados procedentes de toda Europa. Los otros finalistas fueron Josep Rodés (Barcelona), Sandra de la Prada López (Barcelona), Anna Stosik (Polonia) y Natalia Uryniuk (Polonia). Esta última llegó a la final tras convertirse su ilustración en la más votada en Facebook: consiguió un total de 1.435 ‘me gusta' en tan sólo una semana.

Además de los 3.000 euros en metálico, el premio de ilustración ‘Cocina de Cuentos' le otorga la posibilidad de ilustrar un álbum que se editará en gallego, español, portugués y polaco.

La Guarida

Además de las actividades relacionadas con Iratxe López de Munáin, el Salón del Libro acogió ayer la presentación de dos novedades editoriales de sello nacido a finales del año pasado La Guarida. Uno de ellos era ‘El sueño de una marioneta', de Fernando Rojizo, justo el autor que puso en marcha esta empresa centrada en la publicación de literatura infantil, y lo otro, ¡El utopífono', de Aurora Rúa. Son los dos primeros títulos publicados por este sello.

Entre las propuestas que acogerá hoy el Salón destacan un obradoiro a cargo de Antón Castro, de Huyan los Vientos, y una sesión de cuentacuentos de Raquel Queizás. El obradoiro de Castro (17.30), de acceso libre, lleva por título ‘De comer, de cantar y de contar' y en él jugará hacer música y construir historias a partir de cucharas, mesas y tazas. Por otra parte, Raquel Queizás convidará a escuchar (18.00) ‘Cuentos que alimentan'.

Antón Castro, de Huyan los Vientos, coordinará hoy un obradoiro musical, de acceso libre, en el que se emplearán cucharas y tazas

Comentarios