Jesús Vázquez defiende que ''é necesario priorizar as melloras nos centros''

El curso escolar 2011/2012 es especial para el instituto A Xunqueira II porque cumple 25 años. Para conmemorar este cuarto de siglo, el equipo directivo del centro ha preparado una programación con diferentes actividades. La primera de ellas tuvo lugar este lunes con motivo de la tradicional apertura del curso. Un acto de inauguración que contó con la presencia de autoridades políticas como el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez; el Director Xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, y el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares. Además hasta el salón de actos se acercaron también antiguos docentes del centro, directores de otros institutos de la ciudad y exalumnos -algunos de la primera promoción- representados por José Pereira, Decano da Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación.

La directora del centro, María Cristina López, fue la encargada de abrir el acto con un discurso en el que expresó su sentimiento de gratitud a todos los que hicieron posibles los 25 años del centro y manifestó su ilusión porque estuviesen presentes alumnos de la primera promoción. Tras ella intervino José Pereira para recordar ante los presentes algunas anécdotas de su etapa de estudiante y explicar el ''espíritu de A Xunqueira II'', marcado por la ilusión por aprender.

Por su parte, Jesús Vázquez agradeció la invitación, destacó la labor educativa que viene realizando a lo largo de su historia el centro y dijo que ''durante os seus 25 anos de funcionamiento atopou o xeito de converterse en algo máis que un lugar de estudo e aprendizaxe''.

Respecto a la polémica surgida con el inicio de curso y los recortes en materia educativa, señaló que ''todo inicio de curso sempre é moi complicado'' porque, según explicó, no siempre es fácil coordinar todas las infraestructuras como comedores escolares, transportes... ''Pero podemos asegurar que foi o inicio de curso con menor número de incidencias dos últimos anos'', dijo. ''Estamos tratando de lograr maiores resultados con menos''. En ese sentido, Vázquez explicó que en una situación económica difícil para todos, incluidas las administraciones, es necesario priorizar ''e facer axustes en gastos non produtivos e correntes, e priorizar tamén as melloras nos centros''.

Una de las críticas que más se vierten sobre la consellería es el hecho de que los profesores impartan materias diferentes a las suyas. Algo que Vázquez defiende porque dice que no es nuevo y recuerda que los profesores tienen que elegir siempre materias afines. El responsable autonómico explicó que su propósito es ''ter un sistema público de calidade que dea resposta a tódalas familias onde o profesorado sexa a peza máis importante''. Sobre las manifestaciones convocadas por los docentes, Vázquez expresó su ''total respeto'' y mostró su deseo de separar política y educación.

Comentarios