Juárez supedita el futuro de Ence en la ría al desarrollo de la Ley de Costas

Aunque el informe que elabore la Xunta de Galicia acerca de la continuidad de Ence en los terrenos de Lourizán tendrá un carácter determinante, será el Estado el que tenga la última palabra a la hora de aprobar o no la prórroga solicitada por la empresa pastera. En este sentido, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, recordó en Pontevedra que la hipotética ampliación del período de concesión está supeditada al desarrollo de la Ley de Costas.

El máximo representante de la Administración central en la comunidad autónoma señaló que, «antes de realizar los trámites de esa prórroga o de cualquier otra», será necesario que se apruebe el reglamento de la nueva legislación, «que está ahora mismo en tramitación ». Para Juárez, que estuvo en la ciudad para presentar las que el Estado llevará a cabo para paliar los daños provocados por los temporales en el Dominio Público Hidráulico de Pontevedra, «lo que parece más lógico es tener la normativa de desarrollo de la Ley aprobada y en vigor antes de efectuar cualquier actuación derivada de la misma». «Hay que esperar un poco más a que se apruebe el reglamento y, a partir de ahí, se seguirán las actuaciones que marque la Ley y que establezca, en su caso, ese reglamento», subrayó el delegado del Gobierno.

No obstante, por el momento no existen previsiones demasiado concretas sobre la fecha en la que podría materializarse dicha aprobación. Así lo constató Samuel Juárez, quien precisó que «una vez que ya existe un borrador y está en trámite, sometido a consultas », todo dependerá ahora «de las alegaciones u observaciones que se reciban en relación con el mismo».

Lo antes posible

Tal y como apuntó, «el interés del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) es escucharlas, atenderlas, si es posible, y que el reglamento permita a la Ley cumplir su misión de proteger la costa y que no se generen a posteriori problemas que no se habían observado». «No puedo dar una fecha -matizó-, porque todo dependerá del trabajo que quede por hacer y del número de alegaciones que se presenten al reglamento». En cualquier caso, Samuel Juárez indicó que el Ministerio está intentando tramitar la nueva normativa «lo antes posible» para que pueda entrar en vigor en un breve espacio de tiempo.

Todo apunta a que el futuro de Ence permanecerá en el aire al menos hasta septiembre. El Ministerio de Medio Ambiente ha decidido retrasar la tramitación del informe de la Xunta sobre la prórroga solicitada por la pastera, un documento que aparentemente será determinante. De hecho, el Gobierno central podrá desoírlo si alega razones de interés general, algo que es difícil de delimitar y que podría desembocar en la permanencia de la compañía en Lourizán pese al posicionamiento en contra de la Administración autonómica.

Comentarios