Juzgan desde el 18 de noviembre a la red criminal de Castor ‘El Gordo’

PONTEVEDRA. La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá el próximo mes de noviembre la vista oral contra las trece personas que, según la Fiscalía Especial Antidroga, conformaban la organización criminal liderada por el pontevedrés Castor Cuíñas Martínez, ‘El Gordo’. La red, que supuestamente se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes a gran escala (suministrando a toda la provincia e incluso a zonas de Andalucía y de las Islas Canarias, según fuentes de la investigación) había tomado el relevo de los secuaces de Andrés H., cabecilla del entramado que fue desarticulado, juzgado y condenado tras la ya histórica operación Gaviota. Curiosamente el despliegue policial que sirvió para terminar con la red de Castor fue bautizada como Parrulo. En ella fueron arrestadas 19 personas, algunas de las cuales ya han sido juzgadas. Junto a ‘El Gordo’, al menos otras cuatro son vecinas de Pontevedra.

La vista oral por estos hechos, que exponen a los procesados a penas de cárcel que superan los 100 años y a multas de más de dos millones de euros, se celebrará en la sala quinta de la Audiencia, con sede en Vigo, a pesar de que sus cabecillas (y gran parte de la droga) procedían de la ciudad del Lérez. Ello es así porque el presunto líder de la red, el citado Castor Cuiñas, decidió desplazar su ‘cuartel general’ a la ciudad olívica en busca de impunidad, dado que había llegado a sus oídos la información de que sus pasos estaban siendo seguidos muy de cerca por las autoridades policiales de Pontevedra.

La investigación que desembocó en la desarticulación de la trama de Castor se inició a finales de 2006. El entonces fiscal Antidroga, Marcelo Azcárraga, explicó en su día que ‘El Gordo’ contaba con una amplia red de colaboradores en varias provincias españolas, no solo en Galicia, sino también en Andalucía (Cádiz) y en las Islas Canarias (Tenerife).

Muleros

La organización criminal que será juzgada mañana tenía una importante actividad, según señalan las personas que trabajaron en su investigación, en el transporte de cocaína a través de muleros. Uno de los ejemplos de ello se dio cuando agentes de la Udyco interceptaron en el aeropuerto de Los Rodeos, en Santa Cruz de Tenerife, a un mulero que acababa de aterrizar en las islas con medio kilo de cocaína en pequeñas bolsas, en el interior de su organismo. Por este alijo que la Policía vincula a Castor ya fue condenado a cuatro años de cárcel en otro proceso Fernando D.P.

Sin antecedentes

Cuiñas Martínez carecía de antecedentes policiales en el momento en el que fue detenido, a finales de abril de 2008. Era una persona muy conocida en los ambientes nocturnos pontevedreses, lo que había puesto sobre su pista a la Policía Local. Los agentes municipales lograron recopilar una información muy valiosa antes de su ‘huida’ a Vigo, que fueron de gran ayuda a la hora del operativo final.

La operación Parrulo se desarrolló en varias localizaciones, pues además de en Pontevedra y Vigo también se efectuaron arrestos y registros en Sanxenxo, Andalucía y Canarias.

En cuanto a la droga incautada, los agentes se hicieron con más de diez kilos de cocaína, 15 de hachís (1.800 bellotas), 76 kilos de sustancia de corte (con la que adulteraban la coca) y un molde para hacer los paquetes de cocaína.

Castor regentaba en Vigo un establecimiento de compraventa de vehículos en el momento de su arresto, 14 de los cuales le fueron incautados. Además, los funcionarios policiales también decomisaron una pistola simulada y 7.600 euros en efectivo.

El resto de imputados en esta trama son Carmelo C.F., Constantino P.P., Julio César D.C., Daniel Ángel S.C., Carlos V.G., Vicente L.D., Marcos F.F., Rocío V.P., Alejandro T.A., Ismael F.P. y Francisco J.O.

Todos ellos responderán a las acusaciones que les formulará Luis Uriarte, fiscal Antidroga.

Comentarios