Kiko Da Silva será el encargado de dar el pregón de las fiestas

Kiko Da Silva junto a la concelleira de Festas en su presentación como pregonero, ayer. Gonzalo García
photo_camera Kiko Da Silva junto a la concelleira de Festas en su presentación como pregonero, ayer. Gonzalo García

Francisco Javier Da Silva Irago, conocido artísticamente como Kiko Da Silva, es el elegido para dar el pregón de las fiestas de A Peregrina de Pontevedra 2014.

Vigués de nacimiento pero pontevedrés de adopción, se trasladó a la capital con tan solo 18 años y vino para quedarse. Según el encargado de dar el pistoletazo de salida de las fiestas pontevedresas el próximo 9 de agosto, «é a maior honra que se lle pode dar a unha persoa que decide facer a súa vida nunha cidade».

Además añade que escogió Pontevedra porque «de todas as cidades que había, esta era a que mais me chamou a atención e achegábame cousas non só a nivel laboral ou de estudos, senón a nivel de calidade de xente».

Kiko Da Silva es ilustrador, humorista gráfico y dibujante de cómics, pero se licenció en Belas Artes en Pontevedra y se especializó en pintura por la Universidade de Vigo porque, a sus 18 años, no tenía en la capital lo que realmente quería estudiar y era lo más parecido a lo que le gustaba.

El pregonero pretende estar a la altura de sus antecesores. Destaca que de lo único que no podrá hablar con los pontevedreses será de fútbol porque asegura que «ós debuxantes de cómics non nos interesa o deporte», pero pretende dar a conocer a «xente moi boa da miña profesión e que ten con Pontevedra unha vinculación cultural moi grande».

Además añade que le encantaría poder hacer un repaso de lo que supuso para él venir de otro sitio y poder encontrarse con personas tan acogedoras como los pontevedreses.

Al hablar del discurso que va a dar, el dibujante cree que «é complicado» por todo lo que ya se ha dicho en otros años y porque son las fiestas grandes de Pontevedra, y asegura que, en cuanto a la preparación del mismo «estou nisso».

El pregonero está aún más ilusionado con el hecho de que dará el discurso en el mismo sitio donde se casó. «Sempre crin que esta cidade era onde quería estar, casar e ter fillos».

La concelleira de Festas, Carmen Da Silva, recordó, durante el acto de presentación del pregonero, celebrado ayer, que el Concello siempre ha intentado escoger a aquellos que han centrado su trabajo en Pontevedra como una forma de reconocimiento público del mismo.

«Kiko foi elixido pola súa grande actividade profesional» y cree que hay otra parte de gran importancia en la cultura gallega que tiene que ver con la ilustración y los dibujos y «non hai ninguén mellor ca el para dar a coñecer todo o traballo que se está a facer neste ámbito da ilustración en Galicia e Pontevedra», señaló la concelleira.

Cambios

Un nuevo punto se traza en la trayectoria de Kiko Da Silva, al que se enfrentará con mucha ilusión. Afirma que para él lo que supone ser el pregonero de este año es que se siente más pontevedrés que nunca.

En su opinión, lo que sucederá de aquí en adelante es que si antes de serlo tenía que saludar a gente que le conoce una o dos veces al día «agora pasará máis aínda» y es posible que «teña máis amigos e isto é o bonito», asegura. «Ao final acabas coñecendo a moita máis xente que a que coñecerías se non foses pregoeiro», Da Silva solo pretende dar la talla y que a la gente le guste el pregón.

Premios: Una trayectoria galardonada

Con tan solo 16 años publicó su primer libro ilustrado en Edicións Xerais de Galicia. En 2003 fundó junto con el librero Cano Paz la revista BD Banda, que en 2005 se convirtió en la primera revista gallega en recibir un premio del del Salón Internacional de Cómic de Barcelona, entre otros. En 2007 lanzó la revista satírica Retranca en gallego, que recibió en 2010 el Premio Ourense á Mellor Iniciativa de Banda deseñada de Galicia.

En 2012 creó O Garaxe Hermético, la primera escuela profesional de Cómic e ilustración de Galicia. Su último premio recibido fue el de Castelao de Banda Deseñada.

Comentarios