La acción del piquete paraliza la actividad industrial en la comarca de Pontevedra

El acuerdo alcanzado por los distintos comités de empresa y la acción del piquete informativo, que comenzó en la madrugada del miércoles, supuso la paralización de la práctica totalidad de la actividad industrial de la comarca.

El sector de la construcción tampoco se libró de la huelga general. De hecho, las obras que actualmente se ejecutan en el concello de Pontevedra (como la reforma de la calle Estrada o el entorno del barrio de Os Salgueiriños) se vieron interrumpidas por el paro. El 30% de firmas vinculadas al ladrillo echaron el cierre en la provincia, según datos aportados por la patronal del sector. El puerto de Marín y el polígono industrial de O Campiño fueron dos de las zonas con mayor presencia sindical. Los dos polos industriales más importantes de Pontevedra estuvieron prácticamente parados, tal y como aseguraron ayer miembros del piquete encabezado por CC OO y UGT.

Uno de los sectores más tocados por la huelga fue el de la automoción. Trèves y Gonvarri, auxiliares de la planta PSA Peugeot-Citroën de Vigo, se manifestaron por las calles de Pontevedra. A ellos se les unieron los representantes del comité de Ence, que se vio obligada reducir su actividad tras el acuerdo llegado con sus operarios. Los servicios mínimos negociados en la pastera de Lourizán fueron los mismos que se negociaron en otras huelgas generales, la más reciente, la de 2002.

El pacto alcanzado ‘in extremis’ entre patronal y parte social supuso la paralización de la factoría durante 24 horas: desde las diez de la noche del martes hasta la misma hora de la pasada jornada. «O seguemento dos empregados foi un éxito. Non pensabamos que tanta xente secundaría os paros», explicó el presidente del comité de empresa, Miguel Graña. elnosa.

El caso del complejo Elnosa siguió al de Ence. La diferencia es que los trabajadores de la planta química de Lourizán habían pactado ya los servicios mínimos la semana pasada. «Fixéronse os mesmos servizos mínimos que en outras ocasións. Nestes intres (11.00 horas de ayer) hai un encargado de produción e catro compañeiros traballando», apuntó el presidente del comité de Elnosa, Jaime Montes.

El comercio local cerró durante varias horas, aunque algunos establecimientos despacharon a sus clientes con la verja echada a pesar de la acción del piquete. En este sentido, la patronal del sector denunció ayer el boicot a muchos autónomos que encontraron las cerraduras de su negocio con silicona y muchos escaparates con pintadas. El textil retomó finalmente su actividad por la tarde.

Comentarios