La actualización del PXOM rescatará 500 bienes del patrimonio rural pontevedrés

El entorno de los Muíños do Batán será una de las zonas incluidas en las rutas guiadas. javier cervera-mercadillo
photo_camera El entorno de los Muíños do Batán será una de las zonas incluidas en las rutas guiadas. javier cervera-mercadillo

PONTEVEDRA. La actualización del PXOM rescatará cerca de 500 bienes del patrimonio rural pontevedrés. Así lo afirmó hoy el concejal de Patrimonio Histórico, Luís Bará, que recordó que en la actualidad el Plan Xeral contempla una mínima parte de la herencia etnográfica de las parroquias. En concreto, 200 bienes, de los que 90 tienen valor arqueológico. «A revisión do catálogo multiplicaría por tres os bens patrimoniais, entre muíños, fontes e outras construcións», explicó el edil.

Bará avanzó, por otra parte, que su Concellería retomará este mes las rutas para dar a conocer la riqueza etnográfica en cuatro de las 15 parroquias de Pontevedra. La primera de estas excursiones guiadas se celebrará este sábado en Salcedo. El resto tendrán lugar en Tomeza y Marcón, Ponte Sampaio y Lérez.

Las visitas serán completamente gratuitas. La única recomendación al respecto es que las personas que participen en las mismas lleven ropa y calzado adecuado, ya que los recorridos se realizarán por el monte y por caminos rurales. Las distancias de las rutas variarán entre seis y diez kilómetros.

Los ‘roteiros’ comenzarán a las 10.00 horas y el punto de encuentro para aquellos que, por ejemplo, quieran compartir vehículo (no habrá autocares) para acceder a los mismos será frente a la Estación de Autobuses. En este caso, la salida será media hora antes del inicio de cada actividad, a las 09.30 horas.

«Aínda que agora está moi de moda empregar anglicismos para describir iniciativas municipais, como é o caso de ‘Yes we can’ ou ‘Faiponting’, eu tiraría do alemán para describir que estes roteiros son unha delicatassen para coñecer o patrimonio rural, o gran descoñecido», indicó Bará.

Comentarios