sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

La AJE conmemora sus bodas de plata en Pontevedra

Centro de Novacaixagalicia. g.l.
Centro de Novacaixagalicia. g.l.

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra celebrará mañana sus bodas de plata con un acto conmemorativo al que asistirán responsables de la entidad, empresarios locales y una nutrida representación de autoridades políticas. Entre ellas estarán el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores; el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, José Manuel Fernández Alvariño; el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda.

El acto también contará con la participación de antiguos responsables de la entidad, incluidos los seis presidentes que antecedieron en el cargo a la actual dirigente: Manuel Ramos Medialdea (presidente de la AJE entre 1989 y 192), Jesús Manuel Omil (actual portavoz de la Policía Local y que ocupó el cargo entre 1992 y 1994), José Manuel Gil (1994-1998), José Luis Vilanova (1998-2007), Antonio de Cora (consejero delegado de Diario de Pontevedra, que presidió la entidad entre 2007 y 2011) y José Manuel Valenzuela (2011 -2013).

Lucía Pedroso ha sido el último fichaje para dirigir la entidad, en la que anteriormente actuaba como tesorera. Según trasladó a este periódico, está dispuesta a permanecer en el cargo otros tres años más, hasta cumplir los 40 (la edad máxima permitida para dirigir la asociación). Su relevo podría, aún así, anticiparse, si finalmente se presenta a la presidencia de la AJE Galicia y sale elegida.

En este supuesto habría que buscar un nuevo candidato para la entidad, creada en 1989 por un grupo de personas con inquietudes empresariales centradas en los jóvenes emprendedores. En la actualidad está formada por cerca de 200 empresarios jóvenes, cuya edad no supera los 40 años y cuya iniciativa empresarial está radicada en la provincia de Pontevedra. A nivel nacional, la asociación agrupa a más de 18.000 jóvenes emprendedores que han logrado, o al menos intentan, vivir del autoempleo.

Servicios: La asociación ofrece información, asesoramiento y espacios para emprendedores

Los objetivos principales de la AJE son los de representar, gestionar y defender los intereses profesionales de sus asociados, así como la potenciación del talento del joven emprendedor.

Bajo estas premisas ofrece distintos servicios que parten de la información básica para poner en marcha un negocio o, cuando menos, evaluar si se trata de una iniciativa empresarial con visos de prosperar.

La asociación ofrece todo tipo de información sobre planes de negocio, el apartado fiscal de las empresas, las cuestiones laborales a tener en cuenta, marketing, ayudas disponibles, cuestiones jurídicas, comercialización de los productos... A esta prestación se suman ciclos sobre materias específicas y espacios emprendedores, donde el joven empresario dispone de un tutor para desarrollar su proyecto, formación continua y un abanico de servicios para impulsar su iniciativa empresarial.

En la actualidad hay doce locales ubicados en la sede de la asociación (calle Ferreiros), a los que se sumarán los de Marín y Vilagarcía de Arousa.

Lucía Pedroso. Presidenta de AJE Pontevedra

«En momentos de crisis hemos quintuplicado el número de socios y logrado la autogestión»

a unos días de cumplir un año al mando de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra (AJE), Lucía Pedroso desgrana la situación de la entidad, los cambios que facilitan su crecimiento y los obstáculos que dificultan la expansión de sus asociados.

A pesar de la crisis la asociación está pasando por su mejor momento. Nunca antes tuvo tantos socios...

Sí, la verdad es que en momentos de crisis hemos quintuplicado el número de socios, hasta casi los 200, y hemos conseguido que la asociación viva de sus propios medios. Hemos logrado la autogestión, algo muy complicado que era casi obligatorio. El número de ayudas se ha reducido y no nos ha quedado otra que subsistir de esta manera.

¿A qué se debe el aumento del asociacionismo? ¿Hay un mayor número de emprendedores o la gente tiene miedo a emprender y necesita asesoramiento?

Las dos cosas influyen. Hay mucha más gente que contempla el emprendimiento como una salida, cuando antes casi todo el mundo estudiaba y quería trabajar por cuenta ajena o acceder a la Administración. Por otro lado, aumentamos el número de socios, porque la gente necesita mucha más información y acude a donde se le facilita de forma gratuita.

Las administraciones autonómica y estatal han impulsado varias propuestas orientadas al emprendedor. ¿Son medidas suficientes?

Nunca es suficiente, pero no había nada y ahora empezamos a trabajar con algo. En el caso de la Xunta estamos llegando a acuerdos para formar parte de las Unidades Emprende, que asesoran a emprendedores. Además, por primera vez las administraciones y las asociaciones estamos empezando a entendernos y a trabajar juntos.

El discurso institucional apela al emprendimiento como una salida al desempleo. Teniendo en cuenta su experiencia, ¿en qué ámbitos es aconsejable crear nuevas iniciativas empresariales?

Las estadísticas dicen que Galicia es el sitio ideal, pero lo que creo es que hay que emprender con cabeza. Tengo miedo al boom emprendedor, a que se empiecen a crear empresas y luego se pierdan. Hay que tener sentido común, hacer un plan de negocio, estudiar el sector, ver el mejor sitio para ubicarlo y saber más que nadie sobre la empresa que quieras crear.

¿Existe algún campo más propicio que otro para el autoempleo?

Las nuevas tecnologías están en auge. De los proyectos que tenemos aquí, la mayoría están relacionados con este campo.

Uno de los proyectos estrella de la AJE es el vivero de empresas. ¿Qué trayectoria están teniendo las iniciativas que se incuban aquí?

Muy buena, basta nombrar ‘La Tortillita’, La Prie... También ha habido empresas que no han triunfado, pero en general la experiencia es positiva. Tanto es así, que estamos poniendo en marcha dos espacios nuevos para emprendedores en Vilagarcía de Arousa y en Marín, donde va a haber algo único en Galicia que desvelaremos en el aniversario.

Parece que el paro ha llegado a su punto de inflexión y comienza a desinflarse a cuentagotas. ¿Qué ocurre con el tejido empresarial? ¿Camina hacia la recuperación?

Empezamos a respirar un poco más, pero también debo decir que las últimas medidas aprobadas no son muy acertadas, como la subida de autónomos o el no fraccionamiento del IRPF de los trabajadores... Muchas veces me da la impresión de que por un lado estamos con la Ley del emprendimiento y que por otro estamos con la del ahogamiento. Y no solo hay que crear empresas, hay que mantener las que ya están.

Es la primera mujer que preside la AJE en Pontevedra, ¿el mando femenino ha motivado cambios en la asociación?

No. Continúo luchando como hicieron mis antecesores y sigo la línea de Valenzuela, de la que soy discípula. Aparte, he hecho cambios que consideraba necesarios para hacerla crecer y abrirla a otras zonas, como Lalín, Marín o Vilargarcía.

Su antecesor José Manuel Valenzuela dejará de presidir la AJE a nivel Galicia en abril. ¿Ha valorado presentarse?

No lo descarto, todavía está abierto el plazo para presentar candidaturas y es algo que estoy valorando.

La AJE conmemora sus bodas de plata en Pontevedra
Comentarios
ç