La APDR alerta de la contaminación que afectaría a 51 localidades de la provincia la fumigación de eucaliptos

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra advierte que al menos 51 ayuntamientos de la provincia resultarían afectados por la "fumigación masiva" proyectada para combatir la plaga de goníptero en los eucaliptos, lo que provocaría una "amplia contaminación" en lugares habitados, cursos fluviales y espacios de la Rede Natura. La APDR ha calificado de "irresponsable" a la empresa Ence por defender esta actuación.

El colectivo ecologista insiste en que el producto utilizado para realizar las fumigaciones es "tóxico, persistente, bioacumulable y de elevado riesgo acuático", por lo que a partir del 9 de agosto quedará prohibida su comercialización por orden de la Comisión Europea. La APDR alerta que la fumigación de 69 zonas de eucaliptales --de unos ocho kilómetros de diámetro cada una-- que, en el ámbito gallego, recibirían el biocida Cascade, perjudicará la producción agrícola debido a que, además de eliminar el goníptero, también provocará la mortandad de las abejas, "particularmente necesarias para la polinización de las plantas".

"Cuando Ence manifiesta que la fumigación con este biocida es la única vía para atajar el gorgojo", critica la APDR, la asociación ambiental defiende que "la biodiversidad y la salud de la población deben estar por encima de los intereses de la industria maderera y del papel". Además, apela a una directiva de la Comisión Europea según la cual "la fumigación aérea en general, debería prohibirse" debido a la deriva "incontrolada" de la pulverización.

La APDR afirma que la plaga del goníptero fue "introducida" por Ence en los montes gallegos como consecuencia "lógica" del monocultivo de eucalipto "promovido durante años por los distintos gobiernos de la Xunta". Como alternativa a esta medida, el colectivo ecologista apuesta por la "lucha biológica" mediante la avispa parasitaria "Anaphaes nitens" que, precisamente, "también está en peligro por estas fumigaciones".

Defensa da Ría de Pontevedra ha instado a las comunidades de montes a "limitar los monocultivos que solo sirven al interés de la industria pastera", recuperando para ello la "biodiversidad" de los montes.

Comentarios