La APDR 'calienta' su marcha con un acto sobre el "permiso ilegal" a Ence

Con el fin de reforzar los argumentos de su marcha anual contra el complejo industrial de Lourizán, convocada para este sábado, la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) explicó ayer en una mesa redonda en la Facultade de Belas Artes las "irregularidades" de la reciente concesión, por parte de la Consellería de Medio Ambiente, de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a Ence y a Elnosa.

El debate, moderado por el abogado pontevedrés Vicente García Legísima, contó con la intervención del alcalde capitalino, Miguel Anxo Fernández Lores, y la profesora de Derecho Administrativo de la Universidade de Santiago de Compostela Alba Nogueira, quienes siguieron el guión de que estos avales ambientales suponen un "paso máis na consolidación de Ence-Elnosa" en la ría de Pontevedra.

El regidor municipal repasó en su discurso las distintas decisiones administrativas adoptadas en las últimas décadas en relación con el complejo industrial, e insistió en la "oposición radical" del actual Gobierno local a la consolidación de ambas empresas en la ría, en consonancia con la "forte presión social" existente por parte de la ciudadanía.

Por su parte, Alba Nogueira expuso las diversas irregularidades del procedimiento que concluyó con el otorgamiento de la AAI a Ence. Denunció que Medio Ambiente concedió el permiso sin que la compañía hubiese solicitado el "obrigatorio e vencellante" informe urbanístico municipal.En ese sentido, precisó que este documento "ten que pedilo o interesado, non a Xunta ó Concello", y recordó que ante una resolución negativa de la administración municipal, "a Xunta ten que arquivar a solicitude".

De igual manera, Nogueira, experta en procedimientos medioambientales y miembro del Observatorio de Políticas Ambientales del Estado, citó como otra anomalía en el expediente la no contestación, por parte de la Consellería, de las "alegacións de interesados cualificados coma é o caso da APDR como asociación ecoloxista. Según esta docente, este aspecto "pode ser causa de nulidade do procedemento".

Comentarios