La APDR estudia denunciar a Ence por la avería detectada el sábado en la chimenea

La Asociación por la Defensa de la Ría de Pontevedra (APDR) estudia denunciar a Ence por la avería detectada el pasado sábado en una de las chimeneas de la factoría. El presidente del colectivo, Antón Masa, anunció este lunes que los servicios jurídicos de la asociación barajan dos posibilidades para tratar de aclarar lo sucedido en la fábrica. La primera de ellas pasa por la presentación de una demanda ante un juzgado de guardia. La segunda opción se centra en una denuncia delante de la Fiscalía, ''para que actúe de oficio e investigue este suceso''.

Responsables de la compañía forestal aseguran que el desarreglo ''puntual'' registrado el pasado fin de semana, que consistió en un problema en el filtro de una caldera, se prolongó durante unos quince minutos. A partir de ahí y tras la intervención de los técnicos, según las mismas fuentes, ''el servicio quedó restablecido''.

La APDR mantiene, por otra parte, que la emisión de humo negro tuvo una duración aproximada de dos horas. ''El humo negro, que fue bastante intenso, causó grand alarma entre la población vecina. De hecho, varias personas se pusieron en contacto con nosotros para informarnos de este tema. Incluso nos hicieron llegar imágenes de lo sucedido'', explicó Masa.

Normativa

Representantes de la pastera en Madrid aseguraron ayer que la emisión puntual ocurrida el sábado no afecta a la gestión medioambiental que lleva a cabo la fábrica de Lourizán de manera habitual, que está sometida a controles periódicos para garantizar el cumplimiento de los parámetros que estipula la autorización ambiental integrada (AAI), un permiso fundamental para continuar con su actividad productiva.

El director de la planta pontevedresa, José Antonio Camblor, presentó recientemente los resultados de la gestión desarrollada en la fábrica durante el año pasado. Según el informe, Ence cumple con la normativa que se le exige en la aplicación de la AAI.

A pesares de estos datos, la APDR mantiene que la pastera no cumple con el marco legal previsto, por ejemplo, en la aplicación de la Ley de Augas de Galicia. Masa asegura que lo sucedido el sábado ''es motivo más que suficiente como para solicitar aún con más fuerza la salida de Ence de la ría antes del 2018''.


Comentarios