La asociación Colega-Galicia pretende abrir oficinas en Vigo y Pontevedra

La asociación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales Colega-Galicia, que dispone de varias oficinas en diversos puntos de esta comunidad autónoma, abrirá otras en Vigo y Pontevedra, anunció hoy su presidente, Rafael Moral.

El responsable de ese colectivo hizo este anuncio tras reunirse con el presidente de la Deputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y señaló que se trata de nuevos espacios para el diálogo, la difusión, el asesoramiento y la ayuda.

Moral dijo que estas nuevas oficinas abrirán en un plazo de 30 o 45 días y estarán integradas por "un equipo formado en temas sanitarios, en asuntos socioasistenciales, y en temas jurídicos que se encargarán de clasificar, asesorar y derivar los diferentes casos que se podan presentar, independientemente de la orientación de la orientación sexual de las personas".

Louzán dijo que se trata de una medida "necesaria y muy demandada en los tiempos actuales" y destacó la coordinación y colaboración de las diferentes administraciones en esta iniciativa.

Estas oficinas van a trabajar de forma específica en la integración laboral de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales "que es una de las principales barreras para alcanzar la normalización", dijo Moral.

Colega-Galicia trabajará en acciones de prevención de enfermedades de transmisión sexual en su conjunto y específicamente del virus del Sida.

"No se trata de crear un servicio paralelo a la institución, sino de colaborar con el trabajador social que está desbordado y vertebrar camino", comentó.

Moral subrayó que la asociación que preside "busca medidas serias y concretas para los tiempos de crisis que vivimos" y dijo que la Diputación de Pontevedra fue la primera de Galicia en sumarse a esta colaboración.

En este sentido destacó que "justo cuando estamos celebrando los 20 años de la desclasificación de la homosexualidad como enfermedad mental podemos, desde Pontevedra, mandar un potente mensaje a aquellos colectivos en riesgo de exclusión" de que "podemos dialogar" y de que "que no hay barreras para el diálogo", dijo.

Comentarios