La Asociación de Profesionais da Praza respalda a Carlota Román

PONTEVEDRA. La adjudicación de los puestos vacantes del Mercado municipal ha generado una brecha entre los dos colectivos de placeras existentes en las instalaciones de la calle Serra. Las críticas realizadas por la Asociación del Mercado de Abastos de Pontevedra (Amapo) contra la gestión de la concejala de Promoción Económica, Carlota Román, encontraron ayer contestación en una muestra de apoyo de la Asociación de Profesionais da Praza, que preside Mari Carmen Santos, al proceso de adjudicación que pretende impulsar la edil socialista.

El colectivo encabezado por Santos emitió un comunicado en el que subraya que sus miembros han luchado por la reorganización de los puestos del Mercado "sen apoio de Amapo (presidida por Manuela Domínguez)". Según apunta la Asociación de Profesionais da Praza, una dinamización comercial resulta imposible con unas instalaciones que albergan puestos vacíos, por lo que "dende o principio, e coa colaboración e apoio do Concello", han buscado la modernización del Mercado y su conversión en un referente para la ciudad.

Por estos motivos, el colectivo de vendedores ha expresado su respaldo "ao proceso de adxudicación das concesións demaniais para a explotación dos postos de venta vacantes no Mercado emprendido polo concelleira Carlota Román". "O que nós buscamos -aclara el comunicado- é poñer en funcionamento a propia ordenanza municipal do Concello, onde se especifica claramente que os postos non poden permanecer vacantes ilimitadamente, xa que deste xeito se perdería a súa concesión".

Tal y como señala el colectivo de Profesionais da Praza de Abastos, los que trabajan diariamente en el Mercado apuestan por su revitalización, así como por la limpieza y transparencia en el procedimiento de adjudicación de las vacantes. En este sentido, la asociación presidida por Mari Carmen Santos entiende que "a concelleira acerta ao defender a libre concorrencia por parte de tódalas persoas interesadas en ocupar os espazos".

Emprendedores

La Asociación de Profesionais recuerda que "os concesionarios lindantes (con puestos libres) xa dispoñen do dereito de tanteo e retracto, de acordo co regulamento". "Xa nos parece suficiente privilexio -matiza- e a iso nos atemos, pois pensamos que, para que o Mercado sexa un referente, estas vacantes deben estar ocupadas por emprendedores con ganas de traballar na Praza de Abastos".

El colectivo considera que el proceso de adjudicación debe realizarse "polo libro", como pretende Carlota Román, y rechaza "calquera intento de presionar ou manipular para que se beneficie a persoas con intereses concretos, en contra do interese xeral". Para la asociación de Santos, "unha Praza moderna, renovada, con tódolos postos cubertos, beneficia a Pontevedra" y, por lo tanto, también a todos los que se ganan la vida en estas instalaciones.

Comentarios