La Audiencia juzgará a tres personas por dar licencias falsas para remolques de feria

PONTEVEDRA. La Sección cuarta de la Audiencia provincial de Pontevedra ha señalado para este martes y miércoles la apertura de juicio oral contra los hermanos José Luis y Carlos L.L., y la mujer de este último, María José S.D., acusados de un delito continuado de falsedad en documento oficial.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, José Luis L.L. constituyó una empresa dedicada a la construcción de remolques, y solicitó al Ministerio de Industria el alta en el Registro de Fabricantes y Representantes para las marcas Leiro y Loysegade. Por su parte, su hermano solicitó y obtuvo el alta para la marca CARMA, que le fue concedida tanto a él como a su mujer. Para obtener una homologación de tipo, los acusados habían presentado los correspondientes modelos de remolque.

Según el ministerio fiscal, al menos entre los años 2003 y 2008, los tres acusados se dedicaron a expedir a terceras personas, a cambio de precio, tarjetas de inspección técnica de vehículos para legalizar remolques, en su mayor parte dedicados a atracciones de feria, "haciendo constar en todas ellas que los referidos vehículos se ajustaban a las características técnicas a la de alguno de los modelos homologados cuando esto no era cierto".

En algunos casos se trataba de remolques fabricados por ellos, pero en otros muchos "ni habían fabricado, ni habían inspeccionado, limitándose los acusados a elaborar la ficha técnica", con las dimensiones, pesos y medidas que les facilitaban. Y "afirmando en ella que eran coincidentes con las de alguno de los tipos homologados cuando esto no era así", agrega.

Según consta en el escrito de acusación, en general los propietarios de los vehículos, con residencias en distintos tipos puntos de España, se ponían en contacto con alguno de los tres acusados.

Otra condena

José Luis fue condenado como autor de un delito de falsedad, con una sentencia del año 2007, a la pena de seis meses de prisión y los otros dos acusados carecen de antecedentes penales.

La Fiscalía pide seis años de prisión para José Luis con multa de 24 meses con una cuota diaria de diez euros e inhabilitación especial para la fabricación de remolques por un período de 6 años. Para los otros dos acusados, Carlos y María José, solicita cinco años de prisión para cada uno y multa de 20 meses con una cuota diaria de 10 euros e inhabilitación especial por cinco años.

Comentarios