La ausencia de una terna atractiva 'congela' la corrida de los 'victorinos'

La imposibilidad de poder confeccionar una terna atractiva y con toreros no habituales en Pontevedra con la ganadería de Victorino Martín es el principal motivo, junto al de la crisis económica, que ha provocado que la empresa de los hermanos Lozano, propietaria del coso de San Roque, haya decidido no incluir en la Feria de A Peregrina de este año el ya tradicional festejo de este legendario encaste.

Eduardo Lozano anunció en la presentación de los carteles de la feria que ''después de casi una década era bueno dar un descanso y más teniendo en cuenta la crisis que estamos sufriendo''.

La opción de no celebrar la corrida ''la llevamos barajando varios meses -prosiguió Eduardo Lozano- pero si hubiéramos encontrado tres toreros con gancho en el público hubiéramos apostado por ella''.

Para Eduardo Lozano el problema radica en que el legendario encaste solamente es lidiado por unos cuantos toreros. ''Nos veíamos obligados a repetir una terna con Bolívar (Luis), Uceda Leal (Ignacio) y Juan José Padilla. Creo que era necesario hacer cambios'', explica el empresario.

Fuentes cercanas a la empresa reconocieron ayer que se mantuvieron contactos con diferentes toreros para hacer una terna atractiva para que tuviera tirón en la taquilla, aunque finalmente se descartó esa opción ante la imposibilidad de conseguir el sí de los diestros.

El otro factor decisivo es la crisis económica. ''Era mejor buscar otras fórmulas para que no se resintiera la feria'', manifestó Eduardo Lozano.

''El año pasado se dejaron de dar 350 festejos en toda España y en esta temporada la cantidad será semejante con el dato en contra de que la celebración de las elecciones municipales ha provocado un retraso en los carteles''.

Novillada

La no celebración de la tradicional corrida de Victorino Martín se compensará con una novillada con picadores, que ha sido acordada bajo el prisma ''de no reducir el número de festejos. Creo que no era bueno bajar a tres días, por lo que pensamos en dar una novillada aprovechando que en el escalafón hay chavales que se están arrimando y están teniendo tirón''.

La novillada, en la que se lidiarán animales de Lozano Hermanos, será la que abra la Feria de A Peregrina el sábado 6 de agosto. El cartel está integrado por Cristian Escribano, Saúl Jiménez Fortes y el mexicano Sergio Flores, que está siendo una de las sensaciones.

Para favorecer la presencia de público las entradas costarán la mitad de lo que está establecido para la tres corridas y ese dato también se tiene en cuenta en el valor de los abonos.

Eduardo Lozano también reconoció que una de las causas de dar cuatro festejos era para mantener ''el respeto hacia los abonados para que estos pudieran disfrutar de cuatro festejos''. En la pasada feria hubo 2.800 sumando las peñas que han sido decisivas para que se diera la novillada.

''Quiero tenerlas muy en cuenta. Cuando les dije que íbamos a dar tres festejos me expresaron su contrariedad. Creían que no podíamos bajar a tres y por eso decidimos hacer gestiones para organizar una novillada''.

Comentarios