La Brilat comienza su preparación para la inminente misión internacional en Mali

Un instante del espectacular desfile de los militares de la Brilat en la mañana de ayer en la base General Morillo. david freire
photo_camera Un instante del espectacular desfile de los militares de la Brilat en la mañana de ayer en la base General Morillo. david freire

La base General Morillo acogió hoy los actos de conmemoración del cuadragesimoctavo aniversario de la Brilat en una mañana desapacible por la aparición de fuertes rachas de viento y chubascos intermitentes. Ello no impidió el lucimiento de los centenares de efectivos militares que participaron en la ceremonia castrense que, presidida por el general Cebrián Carbonell, sirvió para recordar la historia de un acuartelamiento que, con el paso del tiempo, se ha convertido en santo y seña del Ejército de Tierra, y para condecorar a quienes, por sus méritos, se hicieron acreedores de ello en los últimos tiempos.

Entre medias, el jefe de la Brilat tuvo tiempo para concretar el calendario para la futura misión en Mali, que supondrá el bautismo africano de una brigada con gran experiencia en conflictos internacionales.

«La previsión es que antes de que concluya el año la unidad que se tenga que generar se despliegue para hacerse cargo de la operación en Mali. Es la continuidad de la misión que actualmente está abierta. Es una misión de adiestamiento de las Fuerzas Armadas de Mali para que por sí mismas puedan sostener el esfuerzo de la campaña militar que están llevando a cabo para mantener la seguridad en su país. Hasta donde yo sé no se prevén cambios sustanciales ni en el objetivo de la misión ni en la organización operativa que ahora mismo está desplegada», declaró el general Luis Cebrián Carbonell, que presidía por vez primera los actos centrales del aniversario de la base. El jefe de la unidad señaló que «los componentes de la Brilat que se desplegarán serán en su mayoría de esta base» (en alusión al acuartelamiento de Salcedo).

Sobre los preparativos, Cebrián adelantó que «el ciclo de adiestramiento operativo específico para la misión comenzará unos meses antes del despliegue, en algún momento a partir del mes de septiembre», si bien la preparación genérica ya está en marcha.

Centinela gallego

Por otra parte, el general dijo que los preparativos para la operación de vigilancia de los montes ‘Centinela Gallego’ están en marcha. «Ya hemos recibido los primeros documentos para activarla en el presente año y ya estamos trabajando en el planteamiento inicial». Sobre la fecha de su inicio, que suele ser en torno al 15 de julio, señaló que «esa es una decisión que toma la Xunta y nosotros estaremos en condiciones de reaccionar. El patrón de la operación está muy consolidado a través de los años, el concepto es el mismo y las zonas en las que nos vamos a desplegar son aproximadamente las mismas, con pequeños ajustes que salen de las mejoras que se observan de un año al siguiente», concluyó Cebrián.

El jefe de la unidad de élite con base en Pontevedra explicó que sus hombres partirán hacia África antes de que concluya el año

Homenaje al cabo Pablo Ucha

Uno de los momentos más emotivos de la celebración del XLVIII aniversario de la Brilat fue la entrega, a título póstumo, de la cruz al mérito militar con distintivo amarillo al cabo primero Pablo Ucha Montero, fallecido por causas naturales hace algunos meses durante un entrenamiento en las instalaciones de la base General Morillo. Su hijo recogió la distinción.

Otro de los instantes para rememorar a los que no están fue el homenaje a los caídos, durante el que los presentes guardaron un escrupuloso respeto. Sobre ellos, el general Cebrián recordó que 17 soldados de la Brilat perdieron la vida en acto de servicio en diferentes operaciones.

Alfonso Ussía, nuevo ‘Caballero Azor’

En el apartado de las condecoraciones otorgadas hoy 3en la base General Morillo destacó la que recibió el periodista y escritor Alfonso Ussía, que fue agasajado con el Premio Azor 2014 «por su apoyo desinteresado a la Brilat». Tal distinción incluye su nombramiento como ‘Caballero Azor’ y miembro honorífico de la Brilat con carácter vitalicio.

Además, el patio de la base de Salcedo y Figueirido acogió la entrega de 28 condecoraciones a militares de la Brilat y, de forma especial, el reconocimiento del valor de siete efectivos del batallón de Zapadores que acometieron misiones de extremo riesgo para sus vidas durante el recién concluido repliegue de los puestos avanzados en Afganistán, donde también estuvo destinado el actual jefe de la Brilat, Luis Cebrián, cuando aún era coronel de la Brigada Paracaidista.

Destacó, además, la excelente coordinación de todas las unidades que desfilaron por la base en lo que supuso el colofón del evento, demostrando un gran nivel de preparación. La Banda de Guerra ofreció el acompañamiento ideal a cada uno de los actos.

Comentarios