La Brilat enviará una compañía de cien militares a la misión internacional en Mali

j. ocampo
photo_camera j. ocampo

PONTEVEDRA. La Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat) formará parte de las tropas que participarán en la misión internacional de pacificación en Mali. La brigada aportará una compañía, compuesta por cien efectivos, al despligue de las tropas que tendrá lugar en el primer semestre de 2014, según las previsiones del Ministerio de Defensa.

Fuentes de la institución castrense confirmaron hoy la noticia, durante los actos que se celebraron en la base General Morillo con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona del Arma de Infantería.

Francia y el Gobierno de Mali están llevando a cabo desde el pasado mes de enero una intervención militar al Norte de este país de África. En la Operación Serval participan como aliados varios países africanos y occidentales, bajo el amparo de la ONU, con el objetivo de frenar el avance de rebeldes islamistas ligados a Al Qaeda que desde 2012 gobiernan de facto el Norte del país.

Relevo

El coronel Ángel González del Alba Baamonde, jefe del Regimiento de Infantería Ligera Isabel La Católica nº 29, presidió la parada militar de los actos dedicados a la Inmaculada, en la participaron 1.300 soldados de las distintas unidades que conforman la Brilat. El nuevo responsable de la brigada, Luis Cebrián Carballo (que sucederá en el cargo al general José Antonio Alonso Miranda), se incorporará el 8 de enero a su nuevo destino como responsable de la base General Morillo.

El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes 13 el ascenso a general de Luis Cebrián. El nombramiento se publicará en el Boletín del Ministerio de Defensa el lunes 16.

El coronel Ángel González del Alba pasó revista a las tropas en el acto que marcó el inicio de la programación dedicada a la Inmaculada Concepción. Tras saludar a las distintas autoridades civiles y militares invitadas a los actos, 30 civiles juraron bandera.

Tras el acto que protagonizó el personal civil, alrededor de 70 militares fueron condecorados con medallas de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y con la medalla de la Orden del Mérito Militar. El primero de estos galardones, según explicó durante su alocución el coronel González del Alba, representa «el reconocimiento oficial de la institución a una dilatada carrera profesional, de constante entrega al servicio y con una conducta intachable». En el caso de la medalla de la Orden del Mérito Militar, «las cruces constituyen el reconocimiento del trabajo y el quehacer diario ralizado de manera ejemplar», precisó.

Las tropas desfilaron con el uniforme de gala y a paso ordinario por primera vez en el día de la patrona de Infantería, cuando antes lo venían haciendo en traje de campaña y a paso ligero. El Estado Mayor del Ejército dio instrucciones para lucir uniforme de gala en los actos dedicados a las patronas: Santa Bárbara (de Artillería) y la Inmaculada (de Infantería).

Comentarios