La Brilat estará a disposición de la OTAN en las Fuerzas de Respuesta Rápida

La Brilat con base en Figueirido (Pontevedra) asumirá, a partir del segundo semestre de este año, un nuevo cometido al integrarse en el batallón de Infantería de la NRF --NATO Response Force, en sus siglas en inglés-- o Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN. Se trata de una misión rotatoria que se prolongará durante seis meses y que implica que la brigada esté a disposición de la Alianza para desplazarse con urgencia a cualquier punto de conflicto.

La Brilat ya había desempeñado esta función en el año 2005, cuando llegó a liderar una brigada internacional de estas características. Tras la parada militar celebrada en la base General Morillo de Pontevedra, el general de la Brilat, José Antonio Alonso, señaló que se prevé que en el plazo de un año a un año y medio los efectivos de esta brigada no vuelvan a ser requeridos para participar directamente en una misión en el extranjero, como la que concluyeron recientemente en Afganistán. ''A ver como evolucionan los conflictos internacionales'', añadió.

Con motivo del 42 aniversario del Primer Aerotransportable, realizado el 7 de junio de 1969 en el aeródromo de As Rozas (Lugo), José Antonio Alonso participó en un desfile militar que, en esta ocasión, estuvo presidido por el General Jefe del Mando de Fuerzas Ligeras, Juan Bautista García Sánchez. En su alocución, el máximo responsable de la Brilat elogió el ''generoso esfuerzo'' y la ''demostrada competencia profesional'' de los efectivos destinados en el país afgano.

''Afrontamos a partir del 1 de julio nuevos retos para abordar las nuevas misiones que nos han encomendado de cara a los próximos 12 meses'', afirmó José Antonio Alonso, en alusión al próximo compromiso con la NFR. En su discurso ante los 1.l00 efectivos que participaron en el desfile militar, el general de la Brilat también se refirió al ''esfuerzo, cohesión y compromiso'', como los ''pilares'' que caracterizan las unidades de la brigada.

La parada militar, a la que también asistió el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, entre otras autoridades civiles, rindió un recuerdo especial a los 20 años de presencia de las tropas españolas en Bosnia Herzegovina, donde fallecieron 23 militares.

Alonso ha recordado que la Brilat aportó a aquella misión tres contingentes, en 1995, 1997 y 1999. Precisamente, los guiones o banderines de la primera y última misión en ese país participaron directamente en la parte de la parada militar dedicada al homenaje a los caídos.

INCENDIOS

Por otra parte, el general José Antonio Alonso ha anunciado que a partir del 15 de julio las patrullas de la Brilat volverán a desplegarse por los montes de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense, tras la firma del convenio entre el Ministerio de Defensa y la Consellería de Medio Rural para poner en marcha la operación Centinela Gallego.

Al igual en la edición de 2010, se activarán 23 patrullas por las zonas que establezca la Dirección Xeral de Montes, con cuyos responsables se realizará de forma ''inminente'' una primera reunión de coordinación que, según Alonso, será la próxima semana.

El origen de la campaña Centinela Gallego se remonta a los meses de julio y agosto de 2006 con motivo de la ola de incendios que afectó a los montes gallegos y que requirió el despliegue de efectivos militares en la denominada 'Operación Bruxa'. El primer protocolo de actuación entre ambas administraciones se remonta a 2007 y tuvo continuidad en los tres años siguientes. En 2010 el operativo se mantuvo hasta el 30 de septiembre y movilizó a un centenar de militares.

Comentarios