lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

La Brilat ensaya cómo disuadir a los enemigos de la Otan en Polonia

Los soldados pontevedreses ejecutaron el ejercicio Brilliant Jump prestando apoyo ficticio a Estonia, Letonia, Lituania y Polonia

Efectivos militares de Albania, Polonia y el Reino Unido fueron el principal sustento de los cerca de 1.000 miembros de la Brilat que protagonizaron el ejercicio Brilliant Jump, un despliegue militar que concluye este viernes en el campo de maniobras de Zagan que ha supuesto el bautismo oficial de la Spearhead (punta de lanza) de la Otan para responder ante cualquier conflicto que amenace a un estado miembro.

Los soldados pontevedreses, que tienen a sus espaldas más de un año de adiestramiento para conformar la brigada VJTF (Very High Readiness Joint Task Force), cumplieron con el objetivo real marcado, desplegarse en menos de 48 horas en la zona indicada, y con el ficticio, disuadir a un enemigo de atentar contra las fronteras de uno de los países que conforman la Alianza Atlántica.

Las maniobras, que comenzaron el martes de la semana pasada con el desembarco del material y de los vehículos en el puerto de Szczecin, en la desembocadura del Oder, levantaron ampollas entre la diplomacia rusa, que se sintió "amenazada" ante la presencia de las tropas de la Otan tan próximas a sus fronteras, según palabras del embajador del Kremlin en España.

El Jefe del Estado Mayor del Puesto de Mando de la Otan, Fernando García-Vaquero, salió al paso de la polémica y explicó que la presencia de la Alianza en Polonia no pretende un pulso con Rusia, señalando que la VJTF se prepara para hacer frente a cualquier amenaza "a 360 grados", como puntualizó en su día en páginas de este periódico el jefe de la Brilat y de la VJTF, el general Cebrián Carbonell.

Tampoco gustó en Rusia la presencia de helicópteros Apache del ejército de Estados Unidos, que aportó su granito de arena para que el ejercicio, desarrollado en un escenario ficticio, se llevase a cabo en las mejores condiciones posibles.

La Brilat seguirá en Polonia al menos tres semanas más. Los militares pontevedreses participarán en el ejercicio Valiant Falcon, continuidad del Brilliant Jump, y en el Anakonda 2016, coincidiendo con la celebración de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Otan en Varsovia, a pocos kilómetros de los campos de maniobras.

La VJTF, que nació como respuesta a los incidentes ocurridos hace algo más de dos años en Ucrania y la anexión de Crimea por parte de Rusia, ha demostrado una capacidad operativa digna de mención. Los países bálticos (Estonia, en concreto) han solicitado una presencia estable de la Alianza en su territorio, por lo que los próximos meses pueden determinar nuevos movimientos con participación de la Brilat.

La Brilat ensaya cómo disuadir a los enemigos de la Otan en Polonia
Comentarios
ç