La Brilat se prepara para asumir cualquier misión internacional urgente en Zaragoza

PONTEVEDRA. Coincidiendo con los primeros traslados de material desde Afganistán hasta España, la Brilat, que inició el repliegue que ahora continúan otros compañeros del Ejército en el país asiático, ya se entrena para la nueva misión que le han encomendado. Con el viaje a África (para llevar a cabo las labores de entrenamiento que encabeza la Unión Europea en Mali) aplazado por el momento (tal vez llegue a mediados de 2014), los hombres que dirige el general José Antonio Alonso Miranda partieron hoy hacia la base militar de San Gregorio, en Zaragoza.

Allí llevarán a cabo una batería de maniobras de adiestramiento con el objetivo de estar preparados para cualquier eventualidad, pues la Brilat conformará en 2014 la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida (FCRR), por lo que debe estar a disposición del JEMAD (Jefe de Estado Mayor de la Defensa) para las misiones nacionales o internacionales que le puedan ser encomendadas con carácter urgente.

Los militares de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable ‘Galicia VII’ (Brilat) se hallan inmersos en plena fase de preparación, y sus entrenamientos en San Gregorio, en pleno desierto de Los Monegros, serán certificados por el GEFUL (General de Fuerzas Ligeras) sobre el terreno.

Durante el primer semestre del año los efectivos de la base ‘General Morillo’ efectuaron el adiestramiento orgánico ‘de pequeña unidad’, siendo ahora el ‘de gran unidad’, todo ello con el objetivo de que a partir del 1 de enero de 2014 estén en disposición de desplegar una Brigada Ligera de Alta Disponibilidad (Brilad), una Agrupación Táctica (AGT) y un Grupo Táctica (GT) con un elevado grado de disponibilidad que podría variar entre los 5 y los 20 días en función de la entidad de la unidad que se deba poner en marcha, en su caso.

Las maniobras que supervisará el GEFUL en el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio se extenderán hasta el día 29.

En ellas participarán unos 1.500 efectivos militares adscritos a la Brilat. A ellos se añadirán, además, otros medios materiales y humanos que aportarán otras unidades del Ejército: la Fuerza Aeromóvil del Ejército de Tierra (FAMET); el Mando de Artillería de Campaña (MACA); el Mando de Artillería Antiaérea (MAAA); la Brigada Logística (BRILOG); la Jefatura de Tropas de Montaña (JTM); la Comandacia General de Baleares (COMGEBAL), la compañía ‘Monteros de Espinosa’ de la Guardia Real y una compañía del Ejército Británico, la Royal Irish Regiment.

Las maniobras serán las últimas en las que tome parte el actual jefe de la Brilat, José Antonio Alonso Miranda, que a mediados del próximo mes de noviembre dejará su cargo tras cuatro años al frente de la brigada.

Comentarios