La Brilat se prepara para su bautismo africano

Un militar de la UE instruye sobre el terreno a efectivos del Ejército malí (Foto: EUTM Mali)
photo_camera Un militar de la UE instruye sobre el terreno a efectivos del Ejército malí (Foto: EUTM Mali)

PONTEVEDRA. Cuando la Brilat efectuó su primera misión internacional, a principios de los 90 y en la antigua Yugoslavia (en Bosnia y en Kosovo), lo hizo tras el paso de La Legión y la Bripac por el escenario del conflicto. Lo mismo ocurrió años más tarde en Afganistán, donde realizó varias rotaciones. Este es, según adelantan fuentes de total confianza, el mismo orden que tiene previsto respetar el Ministerio de Defensa en la nueva misión en Mali, que llevará, salvo sorpresa de última hora, a los soldados de la base pontevedresa al continente africano el próximo mes de enero.

La crisis política, humanitaria y de seguridad que estaba sufriendo Mali como consecuencia de los acontecimientos acaecidos en el Norte del país desde principios de 2012 (una rebelión tuareg seguida por un golpe de estado militar y la entrada de terroristas yihadistas), "convirtieron al país en un centro de inestabilidad y en grave amenaza para toda la región del Sahel y para Europa", señalan fuentes del Ministerio de Defensa.

Ante la gravedad de la crisis, el presidente interino de Mali remitió peticiones oficiales de apoyo al secretario general de la ONU, a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) y a la UE, incluyendo en esta última una petición de ayuda para la reestructuración y el entrenamiento del Ejército de Mali. En este punto subyace la misión que llevará a cabo la Brilat dentro de un semestre, en lo que constituirá el bautismo de la brigada pontevedresa en un despliegue en el continente africano.

Resolución

Para dar respuesta a las peticiones del dirigente del citado país, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió la Resolución 2071 (2012), de 12 de octubre, en la que, además de expresar la gran preocupación por las consecuencias de esta situación de inestabilidad en el Norte de Mali, invitaba a la comunidad internacional a proporcionar asistencia, experiencia, entrenamiento y apoyo al Ejército y Fuerzas de Seguridad de Mali.

La ONU también instó a las autoridades de transición de Mali a la instauración de una hoja de ruta para restablecer el orden constitucional y la unidad nacional, incluyendo negociaciones con todas las partes no terroristas del Norte del país y la realización de elecciones presidenciales y legislativas, así como autorizaba el despliegue de una misión internacional de apoyo a Mali con liderazgo africano.

El Consejo de la Unión Europea requirió el inicio en octubre pasado y con carácter de urgencia de los trabajos de planeamiento para una posible misión militar CSDP (Política Común de Seguridad y Defensa), mediante el desarrollo de un concepto de gestión de crisis para la reorganización y entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Mali. Fue aprobado el 10 de diciembre. El 24 de diciembre el presidente interino de Mali remitió una carta a la alta representante de la UE dando la bienvenida al despliegue de una misión de entrenamiento de UE en el país.

A comienzos de 2013, el Consejo acordó la decisión por la cual se aprobaba la misión de entrenamiento de carácter militar (EUTM Mali), debiendo desarrollarse en el Sur del país. En esta decisión se designaba al general de brigada francés François Lecointre como jefe de la misma ejerciendo las funciones de jefe de la operación y jefe de la Fuerza que se despliegue, y establecía el Cuartel General de la misión en Bamako y el campamento de entrenamiento en una localidad al NE de Bamako.

El despliegue de la UE se diseñó con una duración de 15 meses (concluiría en junio de 2014, coincidiendo con el repliegue de la Brilat) pero el plazo es susceptible de ampliación si fuese necesario.

El centenar de soldados de la Brilat que viajarán a África (un tercio de ellos serán instructores y dos tercios, aproximadamente, se dedicarán a labores de protección) ayudará a mejorar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas de Mali para capacitarles para llevar a cabo, bajo el control de las autoridades civiles, la recuperación de la integridad territorial del país, proporcionándoles entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control y logística y en la gestión de recursos humanos, junto con derecho internacional humanitario.

EUTM Mali (European Union Training Mission in Mali) no llevará a cabo misiones de combate y deberá coordinar sus actividades con otras misiones desplegadas en la zona (ONU y Cedeao).

El despliegue viene a confirmar las ya adelantadas intenciones del Ministerio de Defensa de que la base de la brigada continúe en Pontevedra por mucho tiempo.

Comentarios