''La Casa Real no puede esconder la cabeza y aplicar medidas paliativas''

Cabaleiro (izq.) recibe su diploma de profesor honorario de manos de Pedrosa (a su lado) y Corbacho (Foto: David Freire)
photo_camera Cabaleiro (izq.) recibe su diploma de profesor honorario de manos de Pedrosa (a su lado) y Corbacho (Foto: David Freire)

PONTEVEDRA. Las estadísticas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reflejan no solo una pérdida de popularidad de la Casa Real y un desgaste del modelo de la Transición, sino también la existencia de una generación de españoles que rechaza la monarquía (siete de cada diez personas menores de 40 años). Al margen del propio peso de los hechos que han deteriorado la figura del monarca, la falta de transparencia y una política de comunicación que va detrás de los acontecimientos y que está basada en medidas de carácter paliativo tienen buena parte de la culpa de esta hecatombre en la percepción social.

Así lo sostiene el profesor y experto Fernando Ramos, director de las II Xornadas Internacionais de Comunicación Institucional e Imaxe Pública y del XIII Curso de Comunicación e Protocolo, que ayer dieron comienzo en la facultad de Ciencias Sociais e da Comunicación. Ramos protagonizó una de las ponencias más interesantes y de mayor actualidad de la jornada, analizando para los más de 300 alumnos inscritos en el ciclo el deterioro de la imagen de una institución que considera en riesgo.

El profesor universitario precisó que existe una crisis de carácter coyuntural, marcada por acontecimientos como "el escándalo de Urdangarin, el dinero en Suiza, Corinna o la caza en Botswana". En este sentido, recuerda que ya han sucedido cosas similares dentro de la monarquía en el pasado "que se han superado".

No obstante, Fernando Ramos considera que se está produciendo una crisis estructural "mucho más grave y seria", que se refleja en la deriva de los españoles menores de 40 años hacia un rechazo de la Casa Real. En su opinión, "la crisis podrá conjurarse, más o menos, a corto plazo, en función de lo que suceda con Urdangarin, pero, a largo plazo, se ha abierto un debate nacional en el que, por primera vez, sin ningún tipo de ambages, se cuestiona a la monarquía misma".

Incapaces. Fernando Ramos criticó la política de comunicación de la Casa Real, ya que se está basando en "una serie de medidas de carácter paliativo, que van detrás de acontecimientos que se suceden de una manera tan acelerada que son incapaces de centrarlos y resolverlos". Para el director del ciclo sobre protocolo e imagen pública de la Universidade de Vigo, el hecho que más debe preocupar a la monarquía es que las encuestas realizadas por el CIS entre 1995 y 2011 reflejen este progresivo rechazo. "En 2012 -subrayó- ya no se preguntó por la monarquía, pero sí se planteó qué fue lo más importante que trajo la Constitución, y solo el 5% de los ciudadanos respondió que la restauración de la monarquía".

Tal y como apuntó, "la Transición se hizo de aquella manera, metiendo a la monarquía en el mismo paquete que las autonomías" y, después de muchos años, "los jóvenes de ahora reclaman un derecho que sus padres no conocieron: el derecho a poder decidir si quieren una república o una monarquía". "Cada vez se habla de esto de una manera más natural", señaló.

En todo caso, Fernando Ramos entiende que "en estos momentos, el Rey no debe abdicar, porque sería un factor de inestabilidad política y que no ayudaría nada a la situación de España". El profesor universitario tiene muy claro que la única salida para la monarquía pasa por "no esconder la cabeza como un avestruz" y afrontar esta situación de creciente indignación social.

Aunque cree que Don Juan Carlos "ha dado la cara bastante, ya que salió a pedir perdón, a pesar de no decir por qué", Ramos considera que la monarquía debe "explicar a la nación con claridad cuál es el presupuesto de la Casa Real, pues hay una serie de partidas en los ministerios del Interior, Asuntos Exteriores y Defensa que no se dicen de qué son".

Homenaje a Cabaleiro. El acto de inauguración de las jornadas, en el que, además de Ramos, también estuvieron presentes el decano de Ciencias Sociais, Juan Manuel Corbacho, y el presidente del Consello Social de la Universidade de Vigo, Ernesto Pedrosa, incluyó un homenaje a Alfonso Cabaleiro, ex director de Medios Informativos de la Xunta. Los propios Corbacho y Pedrosa hicieron entrega a Cabaleiro de un diploma que lo reconoce como profesor honorario por su apoyo al desarrollo de los cursos.

Este reconocimiento tuvo lugar poco antes de que Dolores del Mar Sánchez, directora del máster en Protocolo de la Uned, pronunciase la lección inaugural del ciclo, en una jornada que contó con destacadas intervenciones, como la de Artur Filipe dos Santos, consultor de la Unesco, o José Luis Delgado, de la Universidad de Salamanca.

Ponencia sobre el vino de Oporto

El programa de las II Xornadas Internacionais de Comunicación Institucional e Imaxe Pública y del XIII Curso de Comunicación e Protocolo continuará hoy con una nueva oleada de ponencias, entre las que destacan las de María del Pino Fuentes de Armas, asesora de Comunicación y Protocolo y profesora en la Universidad de La Laguna; Marta Mondina, periodista y consultora de Comunicación, que explicará cómo se realiza la botadura de un barco, y Manuel Cabral, presidente del Instituto de Vinhos do Douro e do Porto, que hablará sobre el vino de Oporto como vehículo de cultura.

Comentarios