La CIG lleva al Parlamento su ‘recetario’ para crear empleo

PONTEVEDRA. La CIG presentará en el Parlamento gallego una iniciativa legislativa popular con las cien medidas que ha diseñado para crear empleo en la comunidad. Su presentación requiere de la recogida de 15.000 firmas que empezará a reunir a la vuelta del parón navideño.

Pontevedra será uno de los puntos donde se llevará a cabo la campaña. La recogida de rúbricas será el epicentro de la iniciativa, pero no por ello el más trascendente. La fuerza sindical prima la concienciación colectiva sobre la necesidad de poner en marcha nuevos mecanismos para crear puestos de trabajo y frenar la destrucción de empleo. Por ello, el sindicato hará llegar la iniciativa a asambleas de trabajadores, centros culturales, asociaciones, colectivos y al ciudadano de a pie.

«A nosa campaña é máis de concienciación que de recollida de firmas, porque estamos seguros de que non teremos problemas para chegar ao número que esixe o Parlamento. De feito, consideramos que esas 15.000 sinaturas que nos piden é unha medida limitativa que busca impedir que nos presentemos alí con 50.000 ou unha cifra superior», señaló ayer el secretario comarcal, Marcos Conde.

La elección de transformar las cien medidas en una iniciativa legislativa popular persigue trasladar el debate al parlamento y conseguir una repercusión mayor que la mediática. «Non queremos que isto se quede en boas intencións. Queremos que os parlamentarios, tanto de Galicia como de Madrid, se sintan obrigados a aplicar estas medidas», detalló Conde.

Salida difícil

Más que la falta de puestos de trabajo, al sindicato le preocupa la destrucción de empleo que se está dando en el territorio autonómico y la ausencia de medidas efectivas por parte de las administraciones para mejorar el escenario laboral. La CIG cree que se debe poner el foco en este contexto y desarrollar propuestas como las que contempla el ‘vademecum’ que prevé llevar al Parlamento.

En este último se contemplan proposiciones de todo tipo, desde recomendaciones básicas como las de «consumir produtos locais» a propuestas financieras, como la creación de una banca pública gallega. «A nivel industrial tampouco podemos depender do que fagan terceiros no noso territorio, temos que fomentar os nosos sectores produtivos», añadió Conde.

El ex secretario comarcal, Rafael Iglesias, reivindicó la urgencia de poner remedio a la economía de Galicia, «realmente tocada pola crise». Según dijo, la situación del sector naval, la caída de la construcción, las limitaciones decretadas para el sector pesquero y las reformas laborales han condenado a la comunidad, tanto que difiere de los pronósticos que están saliendo a la luz. «Isto vai para longo, nada de 2014 ou 2015».

Comentarios