La Consellería reduce a un caso ''puntual'' la avería en Ence, que no rebasó su autorización ambiental

La Consellería de Medio Ambiente ha catalogado como un caso "muy puntual" las consecuencias de la avería registrada el pasado domingo por la tarde en la caldera de recuperación de Ence. Tras un "primer análisis" de los datos facilitados por la empresa y de la información procedente de la estación de control de la calidad del aire situada en Mollabao, los técnicos de la Xunta han concluido que las emisiones están "dentro de los parámetros" marcados en la Autorización Ambiental Integrada.

No ha sido necesario que los especialistas se trasladasen a Pontevedra para recabar esos balances, ya que los registros de la estación de control del aire se transmiten directamente a los ordenadores centrales de la Consellería. Desde Medio Ambiente han confirmado que se produjo un "repunte" de determinados compuestos que causan "mal olor".

Por su parte, el Gobierno local de Pontevedra ha vuelto a quejarse de la "opacidad" de la empresa pastera que, "a estas alturas", ha señalado la concejal de Protección Ciudadana, Carme da Silva, "no se ha molestado" en informar al Concello, que "no tiene datos nuevos sobre qué tipo de accidente hubo". Carme da Silva ha criticado que "no parece el comportamiento apropiado para una empresa de esas características".

La edil nacionalista ha precisado que los servicios jurídicos municipales van a "buscar la manera" de abrirle un expediente a la factoría en cuanto se ponga a su disposición la "información oficial de la empresa", dado que, el Concello "no tiene capacidad para multar a Ence", ha añadido el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores.

Llamadas ciudadanas

El Concello de Pontevedra ha informado, a través de un comunicado, del número de llamadas recibidas a través del teléfono de emergencias 112 y de la Policía Local, que ha ascendido a una decena, entre las 18.00 horas y pasadas las 21.00 horas. Su procedencia apuntan al ámbito de las calles Eduardo Pondal, Oliva, Carrasqueira, Manuel Colmeiro, Pintor Laxeiro, la Avenida de Vigo y el entorno de la estación de tren.

En todas ellas se informaba de fuertes olores, de la percepción de compuestos químicos, y de picores en ojos y garganta. El Gobierno local ha insistido que, tras movilizar a varias patrullas de la Policía Local y de los Bomberos de Pontevedra, no fue hasta las 21.00 horas cuando, "tras no encontrar pistas significativas sobre el origen doméstico o urbano" de esos síntomas, los bomberos contactan con Ence, "que confirma tener una avería en una caldera, sin ofrecer datos más precisos".

A la Xunta

Carme da Silva ha instado a la Xunta a "que ejerza las competencias que tiene" en materia de medio ambiente y ordenación del territorio. Por una parte, para impedir que Ence "siga ahí y se consolide" en Lourizán; y por otra, para "que incidentes de este tipo que la empresa ha intentado ocultar no se repitan, y se actúe", ha precisado la concejal de Protección Ciudadana.

A falta de cuantificar el número de llamadas ciudadanas registradas por la Policía Local y el 112 informando de "irritaciones respiratorias", Miguel Anxo Fernández Lores ha señalado que dichas quejas procedían de al menos "cuatro puntos distintos de la ciudad, en un día de asistencia masiva", con motivo del domingo de la Peregrina.

La concejal de Protección Ciudadana ha reiterado que a ella misma "personalmente" se le trasladaron comentarios acerca del "olor horroroso" que se percibía y que al día siguiente se atendieron más llamadas por ese motivo en la propia Alcaldía. Carme da Silva ha tildado de "argumentos de mal pagador" los motivos alegados por Ence en un comunicado y le ha recriminado a la empresa su "falta de respeto por la totalidad de la sociedad pontevedresa".

Tanto el alcalde como la concejal han coincidido en que "afortunadamente no hubo ingresos hospitalarios", en cuyo caso, para evitarlos, la empresa "tendría que poner en marcha el protocolo de emergencia exterior". En caso de no haberlo hecho, Ence habría cometido una "negligencia absoluta" que habría puesto "en peligro" la salud de la ciudadanía, ha advertido Carme da Silva.

Eterna discusión

Miguel Fernández Lores se ha referido a este conflicto como la "eterna discusión" y ha calificado de "barbaridad" la ubicación de Ence, argumentando que como empresa "insalubre, nociva y peligrosa", su emplazamiento debería estar a dos kilómetros de los núcleos de población. Por tanto, ha instado a los responsables de la factoría a "que busquen una alternativa e inviertan en otro sitio".

Fernández Lores también ha criticado al PSOE y al PP por la concesión de la Autorización Ambiental Integrada a la fábrica y la modificación de la Ley de Costas "en beneficio de estos especuladores" y ha afirmado que los propietarios de Ence "no se caen de un guindo" al ser conocedores con anterioridad de la caducidad de la concesión de los terrenos de dominio público-marítimo terrestre.

"La ría es para bañarnos, coger berberechos y respirar aire puro", ha reivindicado el regidor municipal quien, con respecto al empleo directo que genera Ence ha asegurado que "me duelen, pero con 200 puestos de trabajo no vamos a resolver el problema del paro".

APDR

Por su parte, la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra, a través de un comunicado, ha instado a la Xunta a "garantizar la inocuidad de las emisiones de Ence sobre la ciudadanía" y le ha exigido a la Administración autonómica que si la empresa pastera "no puede cumplir" con la rebaja en los parámetros que propone el propio colectivo ambiental, se proceda a la retirada "inmediata" de la Autorización Ambiental Integrada.

Concretamente, la APDR considera "probada" la existencia de molestias respiratorias en una parte de la ciudadanía de Pontevedra a consecuencia del impacto de las emisiones de dióxido de azufre registradas el día de la avería. "El valor medio, de 129 miligramos por metro cúbico, está muy por encima de los valores medios alcanzados desde el 13 de julio hasta la actualidad", como sostiene el presidente de este colectivo, Antón Masa.

"Y se atreven a afirmar que ese valor de emisión está por debajo de los 200 miligramos por metro cúbico fijados por la Xunta en la Autorización Ambiental Integrada como valor máximo permitido para ese parámetro", ha criticado Masa.

Así, desde la APDR le reclaman a la Xunta que revise los niveles de dióxido de azufre permitidos en la Autorización Ambiental Integrada de Ence "y los ajuste por debajo de los niveles de afección a la salud de las personas y por debajo de los valores alcanzados en la emisión del pasado domingo".

Para la asociación ecologista también resulta "probada la incidencia negativa para la salud" de los valores de emisión de ese compuesto químico aunque no hayan superado el límite fijado por la Xunta. Y le reclama a la Xunta que no solo rebaje los niveles de emisión de dióxido de azufre, sino otros productos "potencialmente perjudiciales".

Comentarios