La constructora Varela Villamor presenta un ERE de extinción para gran parte de su plantilla

La dirección de la constructora Varela Villamor ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para gran parte de su plantilla. El responsable de construcción de CC.OO., Juan Fajardo, ha señalado que la empresa pontevedresa tiene la intención de despedir a 42 de sus 44 trabajadores.

Fundada en 1990, esta empresa especializada en la restauración y rehabilitación de edificios, está dirigida por el laninense Ángel Fernández Presas, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Pontevedra (APEC). Actualmente se encuentra en un concurso voluntario de acreedores para afrontar una deuda reconocida de 3,5 millones de euros.

Juan Fajardo explicó que a día de hoy tan sólo dos obras ocupan a esta firma pontevedresa, filial del grupo INDEZA. No obstante, CC.OO. entiende que la empresa es viable.

''Ahora mismo las posiciones están muy distantes porque la empresa no plantea ninguna propuesta más allá del mínimo legal de 20 días por año trabajado, y por supuesto, esa es una oferta que no vamos a aceptar'', ha advertido el portavoz del referido sindicato.

DEUDA DE DOS NÓMINAS

La empresa adeuda una media de dos nóminas a su plantilla y el comité de trabajadores intentará que las indemnizaciones sean ''lo más altas posibles'' y, en todo caso, que haya ''un plan social que permita que si la empresa es vendida o continúa produciendo, los trabajadores sean recuperados'', ha expuesto.

''Lo que plantea la empresa es reducir el personal, pero en ningún caso deshacerse de la firma, sino mantenerla latente para cuando su utilización vuelva a ser viable'', ha aseverado el responsable sindical, quien ha puesto como su objetivo intentar evitar que Varela Villamor ''se libre de la gente a bajo coste para que dentro de seis meses o un año se vuelva a producir con una nueva plantilla, sin antigüedad y los mismos derechos que tienen los de ahora''.

Comentarios