La crisis en la industria y el ladrillo eleva el paro hasta 7.200 personas

La tasa del paro ha vuelto a aumentar en Pontevedra tras cuatro meses consecutivos de bajada. La capital provincial registró durante el pasado mes de agosto un total de 7.201 desempleados, 39 más que en julio y 361 más que en el mismo período del año pasado. Una de las principales causas del repunte está directamente relacionada con la crisis que padecen actividades como la industria y la construcción. Ambos sectores experimentaron las mayores subidas en el número de parados en Pontevedra, tal y como se desprende del último Informe sobre o Mercado laboral publicado este viernes por la Consellería de Traballo. A pesar del dato, los servicios siguen concentrando más de la mitad de desocupados en la ciudad: 4.145, lo que supone, concretamente, el 57,5 por ciento del total.

Los sindicatos de la comarca prevén que las cifras del paro empeoren después del verano y denuncian la situación a la que se enfrentan aquellas personas que corren el riesgo de quedarse sin prestaciones. Los parados de larga duración en Pontevedra, ciudadanos que llevan más de un año en situación de desempleo, alcanzan ya las 873 personas. Su número representa el 12,1 por ciento de los desocupados en la capital, un punto por encima de los registrados en el sector de la industria.

Licenciados y parados relevan a los estudiantes en el empleo veraniego

El verano ha sido tradicionalmente la época en que los estudiantes buscaban un trabajo poco cualificado para ganar un dinero que no conseguirían realizando prácticas o a través de becas. Sin embargo, esta idea es otro de los conceptos que está cambiando con la crisis.

Todas aquellas personas que se marchan de vacaciones unidas a los numerosos turistas que visitan la ciudad hacen un 'efecto tsunami' que acaba desembocando en numerosas oportunidades de empleo durante los meses estivales.

''Antes era gente más joven. Ahora notamos que son personas con más años, que están en una situación de desempleo y que provienen de otros sectores'', comenta el presidente del colectivo de los Hosteleiros Asociados de Pontevedra, Salvador Santiago.

(Más información en nuestra edición impresa del 3 de septiembre).

Comentarios