La cúpula de Elnosa pide cita a la Xunta para analizar su cambio de tecnología

El futuro del complejo industrial de Lourizán está más cerca de despejarse. Y más concretamente el de Elnosa. El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, confirmó este martes que la dirección de CUF-Químicos Industriais, propietaria de la factoría electroquímica con sede en Portugal, ha solicitado a su departamento una reunión. En ella se analizarán dos cuestiones. La primera tiene que ver con la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que la plante de cloro debe renovar durante este año. Y la segunda con la posible intención de la empresa de iniciar un proceso de reconversión para adaptar su actividad a la denominada tecnología de membrana, que evita las emisiones de mercurio y es más respetuosa con el medio ambiente.

El encuentro entre Xunta y representantes de Elnosa es de vital importancia para el futuro de la central. En caso de que la factoría cambie su modelo productivo podría acogerse al acuerdo suscrito en su día con el Ministerio de Medio Ambiente y otras comunidades autónomas (entre ellas Galicia) por el que se podría ampliar la permanencia del complejo en Lourizán hasta 2020. Y todo ello a pesar de que la concesión fijada por la Ley de Costas contempla el año 2018 como fecha límite para el traslado de la firma. ''Os responsables da empresa son os que teñen que plantexar a súa idea respecto desa modificación tecnolóxica, que deberían implementar en 2011'', subrayó Hernández.

El caso ence

Aunque parecen parejos, el futuro de Elnosa dista mucho de equipararse al de Ence. Esto es, al menos, lo que se extrae de las declaraciones realizadas por el conselleiro minutos antes de una reunión con el comité de la pastera en Pontevedra. Agustín Hernández reiteró nuevamente  que es la dirección del Grupo Ence quien debe poner sobre la mesa sus alternativas para el traslado. Eso sí, la Xunta solo apoyaría aquellas técnicamente viables y que tengan en la comarca de Pontevedra su centro de acción.

Lo que parece incuestionable es la fecha límite que la Xunta le dará a Ence para materializar la reubicación, siempre y cuando esta sea la opción por la que opte la compañía. ''A empresa debe interiorizar que 2018 é unha data límite que non pode sobrepasar. Pero a realidade é que os feitos están a demostrar que Ence non resposta a este plantexamento, posto que temos realizado xuntanzas ó máis alto nivel coa firma e, a verdade, é que non ten plantexada ningunha alternativa'', reprobó el responsable autonómico, que recordó que una vez que acabe la concesión y el terreno sea nuevamente de dominio público habrá que ''recuperar esta zona do litoral para conseguir esta unión entre Pontevedra e Marín que a realidade da factoría truncou no seu momento''.

En la hoja de ruta que debe diseñar la compañía forestal se contempla a corto plazo la renovación de la AAI durante el presente ejercicio. Tras solicitar este permiso ante la Xunta en tiempo y forma, los responsables de la pastera deberán subsanar ''algunhas deficiencias respecto da documentación presentada''. Así lo avanzó Agustín Hernández, que vinculó el alcance de la autorización ambiental, concretamente el plazo por el que se otorgará la licencia (la última la concedió el bipartito en 2008), a las perspectivas industriales del grupo presidido por Juan Luis Arregui. ''A análise da prórroga haberá que facela á vista do plantexamento que a empresa teña en relación ó seu futuro na comarca de Pontevedra'', advirtió el conselleiro.

Comentarios