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La Deputación abre una oficina para resolver las dudas de la factura eléctrica

Rafael Louzán y Miguel López durante la presentación de las oficinas de asesoramiento eléctrico.
Rafael Louzán y Miguel López durante la presentación de las oficinas de asesoramiento eléctrico.

La Deputación de Pontevedra, en colaboración con la Unión de Consumidores de Galicia, pretende poner fin a todos los problemas que causa la lectura de la factura eléctrica. El presidente de la Deputación, Rafael Louzán, acompañado del presidente de la Unión de Consumidores de Galicia, Miguel López, presentó ayer la oficina de asesoramiento sobre consumo eléctrico.

El objetivo principal es que los consumidores consigan ahorrar en su gasto energético a través de las medidas ofrecidas por los expertos de este centro informativo, además de conocer los mecanismos de funcionamiento del mercado y sus derechos y obligaciones como usuarios.

La oficina permanecerá abierta de lunes a viernes entre las 10.00 y las 14.00 horas en la sede de la Deputación. El teléfono de atención es 986 804100. Además, también se encuentran en funcionamiento nueve oficinas más en el resto de la provincia, situadas en los concellos de Vigo, Cangas, A Estrada, Cambados, Lalín, Ponteareas, Redondela, Tui y Vilagarcía.

Mercado libre

La oficina informativa, que comenzó ayer su actividad, permanecerá abierta al menos durante dos meses, como señaló el presidente de la Deputación.

En su primera jornada, los expertos detectaron que varios de los usuarios desconocen que están en el mercado libre. «Veñen a preguntar por que a eles non lle devolven na factura da luz cando ao seu veciño si lle devolven», aseguró Miguel López, que mantiene que «os usuarios están a subscribir contratos sen ser conscientes do que realmente asinan».

Los técnicos analizarán los contratos de los usuarios y les expondrán las distintas tarifas del mercado regulado y del mercado libre, con el objetivo de que «poidan tomar unha decisión racional baseada en prezos reais, para que comparen e valoren se están no mercado axeitado, coa potencia adecuada e o contrato apropiado para o seu consumo», expuso López.

Por esta razón, el presidente de la Unión de Consumidores de Galicia aconsejó a todas las personas que tengan pensado acercarse a la oficina a realizar una consulta, que lo hagan con el mayor número de facturas, «para facer, se é posible, unha análise do último ano».

Louzán destacó la importancia de estas oficinas que se hará no solo por el asesoramiento, de forma pormenorizada e individualizada a cada usuario, sino porque también «tramitarán as reclamacións que sexa preciso e oportuno presentar».

Este servicio de asesoramiento no requiere la solicitud de cita previa. «O que pretendemos é que os usuarios estean o mellor atendidos posible, por iso tamén facilitamos un número de teléfono. No momento en que se empecen a acumular persoas no centro de información, comezaremos a organizarnos doutro xeito», aseguró Miguel López.

El presidente de la Deputación recordó que esta oficina no solo está abierta a particulares, sino también a autónomos. En el caso de los últimos, el asesoramiento será el mismo y solo se les preguntará acerca de su condición en el caso de tramitar una reclamación.

Miguel López recomendó que los usuarios acudan con el mayor número de facturas para hacer un análisis más exacto

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