La Deputación aprueba los presupuestos de 2014 y asegura que cumplirá el objetivo de 'Deuda Cero'

PONTEVEDRA. El pleno de la Deputación de Pontevedra ha aprobado este viernes con los votos a favor del Partido Popular y el rechazo de PSdeG y BNG, los presupuestos de la institución para 2014, que contemplan 93,4 millones de euros para inversiones en los ayuntamientos de la provincia.

La citada cantidad se desglosa en dos grandes capítulos. Por una parte, las inversiones gestionadas para ayuntamientos procedentes de la incorporación de remanentes de la institución provincial suponen 51,7 millones. Y por otra, la cantidad procedente de gastos corrientes para municipios, inversiones y transferencias suponen la cantidad de 41,7 millones.

En las inversiones derivadas de la incorporación de remanentes, destacan 12,4 millones para carreteras provinciales, 9,7 para el Plan de Inversiones, 11,5 para desarrollar los proyectos municipales de DepoGap y DepoTic (la implantación de la Administración Electrónica), 12,8 millones para el Plan de Obras y Servicios Municipales y 4,9 para instalaciones deportivas y recreativas.

El total del presupuesto de la Deputación de Pontevedra para el año 2014 será de 145,9 millones de euros, esto son 2,5 millones menos que el año pasado.

En su defensa de las cuentas provinciales el portavoz popular, José Manuel Figueroa, señaló que su propuesta económica "continúa la senda de la reducción de la deuda y el ahorro responsable". Y que apuesta por la generación de empleo, las prestaciones sociales y el apoyo a los municipios más necesitados.

Sin incremento de deuda

"Para financiar este presupuesto, no acudiremos a préstamos y, por lo tanto, no habrá incremento de deuda. Destinaremos 14 millones a la amortización de nuestra deuda. Esta operación nos permite asegurar que la Deputación cumplirá su objetivo de 'Deuda Cero' en el horizonte del 2018", dijo Figueroa.

El deputado popular explicó que no son unos presupuestos expansivos, "porque aún no pueden serlo. Pero sí son lo que deben ser: reales, coherentes y acordes con los nuevos tiempos".

Por su parte el grupo provincial del BNG solicitó que el presupuesto recupere en convenio con el Ayuntamiento de Vigo y el PSdeG centró su discurso en criticar "la falta de transparencia" en los criterios de contratación de algunos planes de empleo de la Deputación.

Parados

El presidente provincial, Rafael Louzán, rechazó estas críticas de los deputados del PSdeG comparando los planes de empleo de la institución provincial con los de su homólogo en la Deputación de Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro.

Según Louzán, el presidente de la Deputación de Lugo diferencia a los parados en función del municipio en el que residen y prevé la contratación de unas ochenta personas durante quince meses en municipios de menos de 5.000 habitantes, una medida que sólo beneficiará a doce municipios de la provincia, once de ellos gobernados por socialistas y nacionalistas y tan sólo uno con alcalde del Partido Popular.

"Se fai isto un tal Louzán, ¿que pasaría? Pero quen o fai é o secretario xeral dos socialistas galegos, José Ramón Gómez Besteiro ",  afirmó Rafael Louzán, "esta bien que los socialistas repartan a los suyos pero que dejen a los demás", añadió.

El portavoz del grupo provincial del PSdeG y secretario provincial de los socialistas, Santos Héctor, eludió entrar en debate sobre este asunto y se limitó a citar que el presupuesto de la Deputación de Lugo tiene 92 millones de euros y el de Pontevedra se eleva hasta los 146, "además Lugo tiene el 13% de paro frente al 23,4% de desempleo de nuestra provincia".

Comentarios