La Deputación contrará personal para las cofradías de la provincia

PONTEVEDRA. La Deputación de Pontevedra promueve un plan de ayudas que supera el medio millón de euros y que incluye la contratación de personal para las cofradías de la provincia.

Los patrones mayores de las 23 cofradías de mariscadores de Pontevedra se reunieron este miércoles en el Pazo provincial con el presidente de la Deputación provincial, Rafael Louzán, en un encuentro al que también asistió la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana.

Una primera línea de ayudas está destinada a la adquisición de semilla para la regeneración de bancos marisqueros. Además, se contemplan fondos para la comercialización y un plan de formación para las mariscadoras.

Finalmente el aspecto más novedoso es un plan de empleo que, según explicó el presidente de la Deputación, "pretende que un grupo de titulados superiores recalen nas cofradías da provincia" para ocuparse de labores de gestión administrativa.

Se trata de una ampliación del plan ya existente dirigido a jóvenes titulados de la provincia para que tengan su primer contrato-beca "será para un grupo de até cuarenta persoas, por un ano, coa intención de que, se se adaptan, podan continuar nese posto de traballo", ha dicho Louzán.

Satisfacción

Por su parte, el presidente de la Federación provincial de cofradías, José Luis Gómez, agradeció este plan, "especialmente a contratación de persoal , xa que en moitas cofradías estase xubilando persoal que logo non se renova". Incluso admitió que algunas no pueden hacer frente a los pagos para regenerar los bancos.

Mientras, Rosa Quintana subrayó su "satisfacción" por el trabajo que se está desarrollando desde la institución provincial que, según ha manifestado, "está tapando buratos" y que junto a la Xunta "complementámonos perfectametne".

Quintana ha apuntado que todas estas líneas de ayuda redundarán en la posibilidad de aumentar los puestos de trabajo en este sector y señaló la necesidad de mejorar la comercialización de los productos gallegos. "O primeiro que temos que facer é mellorar a autoestima da nosa xente", ha resaltado y propuso a las empresas "que nas súas cestas de Nadal aposten polos productos galegos".

Comentarios