La Deputación destina 20 millones a reparar los daños del temporal

El grupo de Gobierno de la Deputación sacó hoy adelante en el Pleno su Plan Urxente de Mantemento de Servizos e Infraestruturas Municipais 2014. El proyecto, aprobado con el respaldo del PSOE y la abstención del BNG, permitirá poner 20 millones de euros en manos de los concellos para que puedan poner en marcha actuaciones de reparación de los daños causados por el temporal.

Tal y como explicó el diputado ‘popular’ José Manuel Figueroa, esta línea de ayudas pretende restaurar las infraestructuras municipales «deterioradas polas inclemencias climatolóxicas dos últimos tempos». La Deputación destinará 15 millones de euros para que los concellos realicen de manera directa las adjudicaciones de los proyectos, mientras que otros cinco millones servirán para cubrir los gastos de contratación de 800 operarios que llevarán a cabo los trabajos.

Aunque el sentido de su voto fue diferente, los portavoces de los dos grupos de la oposición coincidieron en sus críticas a este Plan Urxente, Así, tanto el nacionalista Cesáreo Mosquera como el socialista Santos Héctor Rodríguez lamentaron que se haya dejado fuera  de esta convocatoria de ayudas a los concellos de Pontevedra, Vigo y Mondariz Balneario y criticaron que el presidente provincial, Rafael Louzán, haya reservado un 20% del presupuesto para su reparto de modo discrecional.

Transparencia

Mosquera supeditó el apoyo del BNG al cumplimiento de dos compromisos por parte del grupo de Gobierno: acordar con Pontevedra y Vigo un plan concreto de ejecución de obras urgentes por el temporal y dar cuenta en el Pleno o en la Comisión de Información del destino que se dará «a ese 20% reservado nas bases ». En esta misma dirección, el portavoz del PSOE aplaudió que este proyecto reconozca «algo que vimos reclamando, que se delegue nos concellos a capacidade de licitar e facer o seguemento das obras». «Imos dar o noso apoio -señaló- poñendo reparo no 20% que se reserva o presidente de xeito discrecional e dos tres concellos aos que se deixa fóra».

Rafael Louzán respondió a Mosquera asegurando que, en lo que respecta a las inversiones de la Deputación, «podería haber recelos por parte doutros concellos, pero non de Pontevedra» y que este municipio fue precisamente «o máis beneficiado dese 20% que se reservou no anterior plan».

En el transcurso de la sesión, el portavoz provincial del BNG de una moción en la que se insta a la Deputación a promover ayudas económicas para los proyectos grupos de investigación. La propuesta cuenta con respaldo de Louzán y será llevada al próximo Pleno para su posible aprobación.

Comentarios