lunes. 24.01.2022 |
El tiempo
lunes. 24.01.2022
El tiempo

Más de 20 estudios de arquitectos aspiran a diseñar la red de centros lúdico-termales

El plan de la Deputación de Pontevedra de crear una red de piscinas lúdico-termales ha provocado el interés de múltiples estudios de arquitectos, que han formalizado su participación en el concurso de ideas para desarrollarlo.
La convocatoria ha resultado atractiva para 21 equipos técnicos, que entregaron la documentación en el Pazo de Montero Ríos durante el plazo que quedó estipulado en el Boletín Oficial de la Provincia. Sus nombres no se conocerán hasta que la mesa de contratación se reúna para analizar las propuestas, que en este momento permanecen cerradas en los sobres con un lema de identificación.
La respuesta para elaborar el anteproyecto que se empleará como base de estos establecimientos de ocio ha sido excepcional: algunas obras públicas suscitan más interés que otras, pero no es habitual que haya más de dos decenas de proposiciones para elegir. Por ejemplo, a un concurso con tanta relevancia como el del puente de Monte Porreiro tan sólo acudieron tres firmas.
En este proyecto de ocio, la idea que resulte seleccionada recibirá un premio de 18.000 euros. La Deputación también tiene previsto entregar dos accesits.Los integrantes de la Xunta de Goberno, que ayer celebraron su reunión semanal, fueron informados del éxito de una convocatoria que quedará decidida próximamente. El vicepresidente José Manuel Figueroa, que calificó de “récord” el resultado, calcula que la mesa de contratación se reunirá esta misma semana o en los primeros días de la próxima. “Trátase dun proxecto de moito interese para o futuro desta casa”, manifestó en referencia a esta iniciativa.
La intención de la Deputación es contar con un diseño estándar para todas las piscinas lúdico-termales que se construyan en la provincia, ya que el anteproyecto ganador en el concurso tendrá que ser adaptable a los diversos espacios que, finalmente, sean elegidos para albergar estas instalaciones.
Todavía faltan muchos detalles para que eche a andar, pero esta propuesta es una de las principales novedades que el organismo provincial ha incluido en el presupuesto del actual ejercicio fiscal. La intención es acercar el termalismo a los ciudadanos que no pueden beneficiarse del mismo.
Pequeños y medianos concellos y parroquias o barrios de grandes municipios son las zonas que, en el futuro, podrán acoger estas instalaciones.
‘Atando el agua’, ‘Teclas de la luz’, ‘Termas’ y ‘Entre aguas’ y ‘Tema agua’ son algunos de los nombres con los que los arquitectos o ingenieros interesados se refieren a sus propuestas.
El vicepresidente señaló ayer que la intención de la Deputación es desarrollar una parte del proyecto durante este mandato. Desde el momento en que la Administración provincial hizo pública su idea durante la presentación del presupuesto de este año, los avances han sido numerosos.
Esta iniciativa del grupo de Gobierno encabezado por Rafael Louzán lleva camino de convertirse en un fenómeno paralelo a la construcción de los campos de fútbol de hierba sintética, uno de los planes puntero de la institución durante los últimos años que ha recibido el aplauso de numerosos concellos y de aficionados al deporte.

Más de 20 estudios de arquitectos aspiran a diseñar la red de...
Comentarios