La Deputación impulsa una rebaja de la velocidad máxima en sus carreteras

La Deputación de Pontevedra limitará las velocidades máximas en las carreteras de titularidad provincial a fin de "reducir la siniestralidad vial". Para ello, tras aprobar "por unanimidad" en febrero de 2013 la ordenanza que lo regulará, está ultimando el catálogo que recoge las características de cada tramo, previo al cambio de señalización.

Lo ha confirmado, en la comisión parlamentaria sobre seguridad vial, el jefe de servicios técnicos de Infraestructuras y Acción Municipal de la Deputación de Pontevedra, Manuel González, quien ha explicado que las limitaciones de velocidad variarán en función del tamaño de la carretera.

Así, en las que tengan un ancho superior a seis metros y cuenten con un arcén de, al menos, un metro, se podrá circular a 90 kilómetros por hora; mientras que la velocidad tendrá que disminuir a 60 kilómetros por hora cuando el firme no supere los seis metros ni su arcén llegue al metro.

En las pistas de menos de seis metros, la velocidad cae hasta los 50 kilómetros por hora, la misma que en las travesías que tengan aceras o paseos laterales. De no tenerlos, entonces sólo se podrá circular a 40 kilómetros por hora para no poner en riesgo a los peatones.

Finalmente, Manuel González ha detallado que en las vías urbanas los vehículos podrán pasar a 40 kilómetros por hora, salvo en el caso de que no haya aceras, puesto que entonces la velocidad máxima se verá reducida a 30.

Otras actuaciones

Al margen de este reglamento, la institución provincial destina desde 2005 una media de 14 millones de euros al año, según Manuel González para "mejoras" en seguridad vial, que van desde el arreglo del firme hasta la creación de sendas para ciclistas y peatones, pasando por la iluminación de carreteras y la instalación de badenes.

A instancias de la diputada del BNG Ana Pontón, ha detallado que este año se destinarán 800.000 euros para limpieza de cunetas y arcenes, para que puedan transitar los peatones, y ante el socialista Raúl Fernández ha puesto en valor la "coordinación con la Xunta y el Estado" para llevar a cabo mejoras en los distintos tramos que interconectan carreteras provinciales.

Asimismo, al diputado popular Alejandro Gómez Alonso le ha indicado que la Deputación de Pontevedra fue "pionera" en las medidas de seguridad para motoristas, al iniciar su puesta en marcha "en el año 2007 o 2008".

Finalmente, a la parlamentaria de AGE Consuelo Martínez le ha replicado que su objetivo no es "convertir" Pontevedra en un territorio de "velocidad lenta", sino "adecuar la velocidad a cada caso" en función de las características de la carretera.

Por último, Manuel González ha apuntado que la red provincial de carreteras de Pontevedra alcanza los 1.672 kilómetros y que, en 2013, hubo en ella tres fallecidos en accidente de tráfico, 34 heridos graves y 293 leves. En lo que va de año, hay nueve heridos de consideración y 63 leves.

Educación Vial

Además, en la misma comisión ha comparecido el director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Manuel Corredoira, para abordar la importancia de la formación en seguridad vial en las aulas, que, a su juicio, debe tener un carácter "transversal".

En este sentido, ha referido que la Xunta concibe los centros educativos como "espacios en los que se afianzan las actitudes de respeto y de prevención" desde los primeros años".

Es por ello que, ha proseguido, el Gobierno gallego ha suscritos convenios en materia de educación vial y de concienciación del alumnado con la Dirección General de Tráfico, con la Fundación Mapfre y con la organización STOP Accidentes, entre otras entidades.

Además, la Consellería de Educación alberga en su página web distintas actividades y recursos relativos, por ejemplo, a la peligrosidad de la conducción ligada al consumo de alcohol y drogas; así como contenidos para los profesores, que les permitan adquirir "conocimientos técnicos" que puedan trasladar a sus alumnos.

Junto con todo esto, Corredoira ha señalado que los centros también trabajan de forma "autónoma" en el diseño de "actividades complementarias" y que, de hecho, "algunas" de ellas han sido premiadas a nivel estatal.

Asignatura de Educación Vial

Tras su intervención, los distintos grupos de la oposición han planteado la posibilidad de que la educación vial se constituya como una asignatura dentro de la educación reglada.

Y es que, en palabras de Ana Pontón, la "transversalidad" supone, a veces, "invisibilidad"; mientras que Raúl Fernández ha destacado la relación entre la educación vial y la reducción de la siniestralidad.

Por su parte, la representante de AGE en esta comisión ha echado en falta también educación vial para padres, toda vez que los escolares podrían estar recibiendo "mensajes contradictorios" en casa y en el colegio.

Finalmente, el diputado popular hay defendido la importancia de "concienciar" en seguridad vial desde la infancia, pero también ha reflexionado sobre el importante "peso" de "las medidas coercitivas" a la hora de imponer el respeto a las normas de tráfico.

Formación transversal

Para cerrar su comparecencia, el alto cargo de la Consellería de Educación ha admitido que "el debate" sobre convertir la educación vial en una materia "está ahí", pero se ha mostrado partidario de que permanezca como "formación transversal" y no haya que suprimir otra asignatura.

En cuanto a las familias, ha añadido que, en muchas ocasiones, la formación de los niños "hace cambiar también los hábitos de vida de sus padres".

Concienciación

En la importancia de la "concienciación" ha incidido asimismo el último compareciente en la comisión, el concejal de Tráfico de Redondela, Arturo González, que acudió en representación de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

"De nada sirven los esfuerzos en pavimentación o señalización si los conductores y los peatones no están concienciados de los riesgos existentes y de los que ellos mismos producen", ha argumentado este edil popular.

En este sentido, ha indicado que su ayuntamiento, por ejemplo, puso en marcha distintas iniciativas relacionadas con la "sensibilización" y la "concienciación", que abarcan desde los colegios hasta la tercera edad. Porque, ha insistido, "sin la cooperación de todos, nunca habrá éxito" frente a "los accidentes y las imprudencias".

Y, desde la perspectiva de que "esto es Galicia y no Suecia", ha insistido en la necesidad de "educar", puesto que --ha advertido-- "nadie es inocente" cuando se produce un accidente de tráfico. "Siempre que se produce un accidente, hay alguien que puede ser víctima, pero en la mayoría de los casos, esa víctima no puso todo lo que podía poner para asegurarse", ha opinado.

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