La Deputación instalará 'lombos' en las vías provinciales para mejorar la seguridad

El vicepresidente de la Deputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, el portavoz del BNG en la corporación provincial, César Mosquera, y el director de Infraestructuras del organismo provincial, Manuel Juanatey, han consesuado este miércoles, en una junta celebrada en el pazo provincial, un acuerdo sobre la seguridad vial en las carreteras provinciales y municipales que será elevado al próximo pleno para su aprobación definitiva.

El acuerdo establece la elaboración por parte de la Deputación de un "inventario de puntos negros" de la red de carreteras provinciales y de un programa de actuaciones para eliminarlos que se iniciará por los ya detectados y más conocidos.

Con este fin, la Deputación dedicará los fondos precisos dentro de la partida económica correspondiente al departamento de Vías y Obras. Se vigilarán con especial atención todos aquellos cruces, curvas, estrechamientos y cambios de rasante que presenten una especial peligrosidad. Un segundo punto del acuerdo se refiere al calmado de tráfico, es decir los conocidos como badenes o 'lombos'.

En este capítulo, los portavoces del PP y del BNG consensuaron implantar medidas de seguridad en general y, en particular, de calmado de tráfico en los tramos urbanos o de núcleos rurales de la red provincial. "Estas medidas serán impulsadas de manera sistemática, previo acuerdo con los ayuntamientos por los que discurran las carreteras afectadas", afirmó Figueroa.

Por su parte, César Mosquera anunció que la Deputación se compromete a elaborar unas recomendaciones e instrucciones técnicas para las redes viarias que dependan de las Administraciones Locales "con el fin de intentar homogeneizar las actuaciones pues, por lo de ahora, existen divergencias entre algunas de la solución municipal adoptada y las provinciales".

Finalmente, la reunión concluyó con el compromiso de preparar con la suficiente antelación a participación de la Diputación en la XI Semana Europea de la Movilidad que se celebrará, como cada año, en septiembre. La institución provincial impulsará y coordinará la participación en ella de los ayuntamientos de la provincia.

Comentarios