La Deputación licita el proyecto para la ronda urbana de Pontevedra por 2,4 millones

PONTEVEDRA. La xunta de Goberno de la Deputación de Pontevedra ha licitado este viernes el proyecto para el primer tramo de la ronda urbana de Pontevedra con un coste de 2,4 millones de euros.

El proyecto, denominado como Acceso a Montecelo-Príncipe Felipe, es un vial de 1,4 kilómetros desde la carretera provincial EP 0542 Ponte Bora-O Pino y la PO-532 Pontevedra-Ponte Caldelas.

Se trata de un vial con calzada única, dos carriles de 3,50 metros, un ancho de arcenes de un metro y una senda peatonal de cuatro metros.

Con esta licitación del proyecto, la Deputación recuerda que cumple con el convenio firmado con el Ayuntamiento de Pontevedra que establece que la institución provincial financia el 50% de la obra, asume la redacción del proyecto y la licitación, dirección, ejecución y recepción de las obras y la tramitación de las expropiaciones. Por su parte, el Consistorio abona las expropiaciones (560.000 euros) y el 50% de la ejecución de la obra, y pone a disposición los terrenos así como el otorgamiento de la licencia y otros permisos.

Ambas instituciones quieren que esta obra se incluya en el futuro como parte de la circunvalación, o Ronda Urbana, de Pontevedra al tiempo que solucione, y sustituya, el atajo que ahora se utiliza para subir a Montecelo y Príncipe Felipe a través de las Rúas das Pereiras, e das Olivas y Ángel Limeses, hoy insuficientes y no destinadas a soportar el tráfico actual.

La Deputación ha indicado que cumple con este trámite administrativo pese a que el Ayuntamiento aún no ha recepcionado las obras del estadio de Pasarón, tal y como estaba fijado en el convenio entre ambas instituciones.

Sobrecoste

El presidente de la Deputación de Pontevedra y líder del PP en esta provincia, Rafael Louzán, ha criticado, en este sentido, la "deslealtad" del grupo socialista para con sus socios del BNG en el gobierno municipal de Pontevedra.

Louzán hizo esta valoración en una rueda de prensa a preguntas de los periodistas sobre las discrepancias en el seno del gobierno local por el sobrecoste de la obra del estadio de Pasarón. Mientras el BNG da el asunto por zanjado, el PSOE insiste en pedir explicaciones.

"Ahí lo que se demuestra es la deslealtad en este caso del Partido Socialista con su socio de gobierno", ha insistido el mandatario provincial. Para el presidente provincial "una vez más el PSOE está claramente desnortado", dijo Louzán señalando que "las encuestas no les dan aquí en Pontevedra y quieren hacerse valer a través de este tipo de circunstancias". "Se equivocan claramente", añadió.

Finalmente, el titular de la Deputación aseguró que la institución que preside "seguirá en la misma línea de colaboración" con el Ayuntamiento capitalino y agradeció la colaboración que tiene "de la otra parte" del gobierno de Pontevedra, en referencia al alcalde, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, y al grupo de concejales del BNG.

Comentarios