martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

La Deputación otorga dos millones a 53 concellos para servicios sociales básicos

Participantes en la firma del acuerdo de colaboración económica que tuvo lugar ayer en el Pazo Provincial. dp
Participantes en la firma del acuerdo de colaboración económica que tuvo lugar ayer en el Pazo Provincial. dp

PONTEVEDRA. La Deputación destina alrededor de dos millones de euros a la financiación de servicios sociales básicos en los concellos de la provincia con una población de menos de 20.000 habitantes. Esta colaboración económica se plasmó hoy a través de la firma de los convenios que suscribieron representantes de los 53 pequeños municipios que cumplen con esta condición y el presidente de la institución provincial, Rafael Louzán. Al acto, que se desarrolló en el salón de plenos del Pazo de la Deputación, también asistieron las diputadas Marta Iglesias, Begoña Estévez y Ana Isabel Vázquez.

Mediante este acuerdo los concellos recibirán de forma inmediata un adelanto del 35% de las cantidades que les correspondan a cada uno de ellos. Percibirán el resto de las ayudas cuando remitan la correspondiente documentación con la justificación de los gastos que les genera la prestación de los servicios sociales en sus respectivos municipios.

«Trátase de facilitarlle aos concellos o financiamento necesario para que poidan manter unha atención social axeitada, contando cos recursos humanos especializados necesarios», explicó Louzán durante su intervención.

La aportación de la Deputación permitirá el mantenimiento del ‘Servizo de atención no fogar’, con el que se facilita que personas mayores con cierto grado de dependencia o con necesidades especiales de apoyo puedan seguir residiendo en sus domicilios, se potencia su autonomía personal y, al mismo tiempo, se previenen situaciones de dependencia o de exclusión social, mejorando su calidad de vida.

Louzán destacó que mediante el pacto suscrito con los concellos «finánciase o persoal técnico dos equipos de servizos sociais comunitarios que teñen un perfil complementario ao do traballador social, para que as administracións locais poidan dispoñer dun servizo ben dimensionado e adecuado ás necesidades concretas da súa poboación, e tamén se subvenciona o persoal de servizos sociais comunitarios en concellos que teñen en marcha programas específicos ou centros municipais especializados».

La Deputación otorga dos millones a 53 concellos para servicios...
Comentarios
ç