sábado. 27.11.2021 |
El tiempo
sábado. 27.11.2021
El tiempo

La Deputación pagará en mayo a sus 700 trabajadores la extra de 2012

Acto de protesta de los empleados contra los recortes salariales a las puertas del Pazo Provincial. (Foto: Javier Cervera-Mercadillo)
Acto de protesta de los empleados contra los recortes salariales a las puertas del Pazo Provincial. (Foto: Javier Cervera-Mercadillo)

Aunque el servicio de Intervención todavía no tiene cerrado de manera definitiva y oficial el preceptivo informe, todo apunta a que la Deputación abonará el próximo mes a sus alrededor de 700 funcionarios la extra de 2012. Tanto el comité de empresa como el presidente de la institución provincial han coincidido desde el primer momento en que la paga debe abonarse al conjunto de los trabajadores y no solo al personal laboral, por lo que todos los empleados de la ‘casa’ percibirán cantidades que oscilarán entre los 200 y los 400 euros.

El abono de la extra, suprimida en su momento por el Gobierno central en aras de controlar el déficit público, es el resultado de una sentencia judicial emitida a principios de año. El fallo daba la razón a una reclamación conjunta presentada por los sindicatos CSIF, CC OO, UGT y CIG y obligaba a la Administración que preside Rafael Louzán a abonar la parte proporcional de la paga de diciembre de 2012 al personal laboral.

En concreto, la sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Pontevedra impone devolver a los 137 trabajadores que ocupan este tipo de puesto parte de la retibución percibida en el período comprendido entre el 1 de enero y el 14 de julio de 2012 (que asciende a unos 30.000 euros).

Mala decisión

Tras conocer el fallo judicial, el propio Rafael Louzán aseguró que la decisión de suprimir esta gratificación no estuvo bien adoptada. De hecho, tanto los técnicos como las sentencias previas apuntaban desde un primer momento a que la medida de abonar la extra de 2012 no dejaría fuera a ninguno de los 700 funcionarios adscritos a la Deputación.

En cualquier caso, una vez que el presidente provincial declinó recurrir la sentencia en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), es el servicio de Intervención el que debe dar el visto bueno al abono de esta paga a través de un informe (su elaboración fue encargada por Louzán a principios de febrero). El beneplácito de los técnicos es el único trámite burocrático que queda pendiente para garantizar que, tal y como desean las partes, la Ley ampara la extensión de la sentencia al conjunto de los funcionarios.

No obstante, a la espera de que se conozca el contenido íntegro del informe y se ratifique la buena noticia para los trabajadores de la institución provincial, el camino parece estar despejado para que se produzca el abono de la extra de 2012. Según explica el presidente del comité de empresa de la Deputación, José Ramón Piñeiro, «a cuestión fundamental consistía en que o servizo de Intervención contrastara a información das diferentes sentenzas», ya que el fallo que se emitió «afecta a tódolos traballadores laborais» y no existe ninguno relativo al personal funcionario. «Trátase pois -aclara el delegado sindical- dunha decisión política».

Sentencias previas

Piñeiro asegura que las organizaciones sindicales se encargaron de remitir a Intervención «toda unha serie de sentenzas do Tribunal do Contencioso-administrativo que viñan dicindo exactamente o mesmo que dicía a sentenza do Social que afecta aos traballadores da Deputación». «Todas veñen na mesma liña e temos incluso o caso da Deputación de Toledo, na que hai dúas sentenzas -subraya- que lle dan a razón a unha funcionaria na súa demanda de pago da extra de 2012».

El delegado sindical de CC OO constata que, una vez conocida esta información, «o que conclúe Intervención é que os argumentos xurídicos son iguais tanto no fallo do Xulgado do Social como nos emitidos polo Tribunal Contencioso-administrativo e que, polo tanto, non existe ningún problema á hora de efectuar este tipo de pagamento da extra».

La Deputación pagará en mayo a sus 700 trabajadores la extra de 2012
Comentarios
ç