La Deputación pone en marcha el proyecto de saneamiento SanePlan

PONTEVEDRA. Los alcaldes y concelleiros de la provincia de Pontevedra participaron hoy en las jornadas del proyecto SanePlan, que tuvieron lugar en la Deputación de Pontevedra, y recibieron la información necesaria sobre las actividades que se llevarán a cabo en cada uno de los municipios.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y tiene como socios al Instituto Tecnolóxico de Galicia, a la Deputación Provincial y a la región de La Toscana, contempla la mejora en la gestión del saneamiento mediante el desarrollo de un sistema de información que integre el saneamiento y sus elementos, tanto redes como instalaciones de depuración, con la planificación urbana, permitiendo abastecer las necesidades actuales y futuras bajo condicionantes de coste, protección del medio, población y cambio climático.

Está previsto que SanePlan se implante en cinco concellos, de los cuales cuatro pertenecen a la provincia de Pontevedra. El proyecto busca mejorar la gestión de las aguas residuales y la calidad de las aguas de vertidos, así como el diseño de las infraestructuras hidráulicas, de manera eficiente e integrar la gestión del agua en la urbanística, proteger el entorno y ahorrar costes de energía.

Las jornadas llevadas a cabo en la Deputación tienen como finalidad la adaptación de los concellos de Pontevedra a la normativa de la Unión Europea en materia de saneamiento urbano, que entrará en vigor el 31 de diciembre de 2015.

Así, los alcaldes, los concelleiros y responsables de los servicios de aguas de la provincia recibieron información sobre las actividades que se llevarán a cabo y asistieron a las diferentes conferencias sobre la problemática del saneamiento y de la gestión urbanística municipal en referencia a la gestión de aguas residuales.

En el caso concreto de Pontevedra, en el período comprendido entre los años 2000 y 2003 la Administración provincial invirtió más de 55 millones de euros en redes de saneamiento en todos los concellos de la provincia y doce millones de euros en redes de abastecimiento.

Comentarios