La Deputación reutiliza neumáticos usados para el asfaltado de una carretera

El presidente de la Deputación de Pontevedra, Rafael Louzán, acompañado por técnicos de la institución provincial, supervisó esta mañana los trabajos de renovación de la capa de rodadura de la carretera provincial 2908 entre Arcade y Amoedo, un tramo de 1,9 kilómetros que da acceso al castillo de Soutomaior, y en el que se invierten 200.000 euros.

Según Louzán, esta es la primera obra en la que la Deputación utiliza un aglomerado en caliente tipo M-10 fabricado con betún modificado con caucho que tiene "un alto valor medio ambiental", y que está modificado mediante la aplicación de caucho procedente del reciclado de los neumáticos que están fuera de uso "e que supoñen un residuo moi problemático de eliminar e reutilizar", dijo.

Con esta iniciativa, la Deputación Provincial de Pontevedra pretende probar este nuevo producto y conocer las mejoras que aporta su uso en las mezclas asfálticas. En la construcción de un kilómetro de este tipo de pavimento se usan unos 2.000 neumáticos usados.

En este sentido, Louzán destacó que "dende a Deputación queremos contribuír de forma decidida ó desenvolvemento sostible e pretende colaborar na solución do problema medio ambiental que supoñen os neumáticos usados acumulados no país", y puntualizó que España genera del orden de 300.000 toneladas anuales de este tipo de residuos.

Comentarios