La Deputación será seis años más joven

PONTEVEDRA. La Deputación se quitará seis años de encima el próximo viernes 24, con la celebración de la sesión plenaria en el que tomarán posesión los miembros de la nueva Corporación provincial. La media de edad del conjunto de los cargos públicos que ocuparán los escaños del Pazo Provincial bajará de los 52 años para situarse en los 46. Pero si se tiene en cuenta la media de edad de los diputados salientes en el momento de llegar al Pazo Provincial (48 años), el recorte se queda en dos años, una diferencia que, aunque escasa, pone de relieve la constante renovación política que registra la Deputación tras cada comicio.

Las tres formaciones políticas que se reparten los 27 sillones del salón de plenos (17 del PP, seis del PSOE y cuatro del BNG) optaron por la renovación, situando nuevas caras en sus equipos (solo continúan ocho de los diputados del anterior mandato) y más jóvenes. Así, la media de edad del grupo ‘popular’ disminuye en tres años (pasa de los 50 a los 47) y en siete la del grupo socialista (de 55 baja a 48), si bien el rejuvenecimiento más notable es el que efectúa el partido nacionalista: su media de edad cae en picado, nada menos que 15 años (de 53 se sitúa en 38) debido a la incorporación de Ornela Fernández Salgado (concejala en Vilaboa) que, con 28 años, será la diputada más joven de la nueva Corporación, junto a su compañero de partido Uxío Benítez Fernández (edil en Tomiño), que tiene 32 años.

La edad del grupo del BNG incluso podría ser mucho menor, ya que su portavoz, César Mosquera Lorenzo (concejal en Pontevedra) sube la media con sus 56 años, de los cuales cumple 20 como diputado (tomó posesión de este cargo en 1991 y no lo ha dejado desde entonces,a pesar de que se queja de que el escaño le ocasiona dolores de espalda, «porque na época franquista se pretendía que os sillóns fosen incómodos»). No hay nadie más antiguo que él en la cámara provincial. «Que contemos con xente nova no BNG que ten ganas de traballar e de dar a batalla na Deputación non quere dicir que os que somos máis veteranos nos vaiamos a dar o máximo nunha institución que é complexa de coñecer», aclara Mosquera.

El diputado de mayor edad en la nueva Corporación, que se constituirá el viernes 24, a las 12.00 horas, se encuentra en las filas del PP. Arturo Grandal Vaquero, que ocupa el único escaño que le corresponde al partido judicial de Ponteareas, cumplió 66 años.

(Amplio reportaje en nuestra edición impresa del sábado, 18 de junio)

Comentarios