La Deputación ya dispone del diseño del primer tramo de la Ronda Leste

La Deputación presentó ayer el proyecto de construcción del primer tramo de la Ronda Leste, que conectará las carreteras PO-542 (Ponte Bora- O Pino) y PO-532 (Pontevedra-Ponte Caldelas) y servirá de acceso a Montecelo y a la Ciudad Infantil Príncipe Felipe. El trazado de esta actuación fue adjudicado a la empresa Eptisa y, tal y como anunció el presidente provincial, Rafael Louzán, saldrá a contratación por un importe de 1.483.496 euros.

El proyecto afecta a 63 propietarios de terrenos y obligará a la expropiación parcial de 33.472 metros cuadrados de fincas de labradío (en su mayor parte), así como 15 eucaliptales y tres robledales. Los terrenos afectados son de suelo no urbanizable común y no urbanizable de núcleo rural. La actuación prevista en el diseño elaborado por Eptisa consiste en la ejecución de la vía con una sección de calzada única, con dos carriles de circulación de 3,5 metros, arcenes de un metro y una senda peatonal de carril bici y acera de cuatro metros.

La vía proyectada enlazará la rotonda existente en la PO-542 (tramo O Pino-Bora) con la carretera provincial EP-0003, resolviendo la intersección mediante una glorieta que conectará, a su vez, con el vial de acceso a Príncipe Felipe y el Hospital Montecelo. Dicho acceso será modificado para enlazarse con la nueva glorieta.

El trazado tendrá una longitud de 970 metros, discurriendo de Sur a Norte y ligeramente hacia el Este por la zona interior del concello de Pontevedra. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de nueve meses.

Pasarela peatonal

La asistencia técnica contratada por la Deputación provincial se ha plasmado en la redacción del proyecto de construcción del primer tramo de la Ronda Leste y la presentación de un documento independiente del proyecto constructivo de la pasarela peatonal que conectará la avenida de Domingo Fontán con el entorno de la Comandancia de la Guardia Civil y el Parque de Bomberos (la zona de As Correntes). El plazo de ejecución de la redacción del proyecto fue de cuatro meses y al concurso se presentaron diez empresas (de entre las que Eptisa resultó adjudicataria).

La Xunta de Goberno de la Deputación aprobó en noviembre del año pasado la licitación del proyecto de acceso al Hospital Montecelo y Príncipe Felipe, con un presupuesto de 60.000 euros. Con la presentación del diseño del primer tramo de la Ronda Leste, la institución que preside Rafael Louzán cumple con el convenio firmado con el Concello, cuyas cláusulas establecen que el Gobierno provincial debe encargarse de la licitación y ejecución del proyecto, y la Administración local del abono de las expropiaciones de terrenos (con un coste de 560.000 euros) y de la concesión de los permisos necesarios.

Según explicó Louzán, una vez entregado el documento del proyecto, que consta de tres tomos, se pondrá en marcha el expediente de expropiación y se sacará a licitación el plan constructivo de esta actuación, que, si se suma el coste de las expropiaciones, asciende a casi 2.334.660 euros. «Porémonos mans á obra o máis pronto posible», señaló.

La Deputación tiene la pretensión de que, en caso de que la Xunta de Galicia otorgue los preceptivos permisos para la concesión de terrenos, las actuaciones puedan ponerse en marcha este mismo año.

Las obras estarán acabadas en 2015

El Gobierno provincial y el local, responsables al 50% del coste de las obras (unos 2,4 millones de euros), esperan que esta actuación sustituya al atajo que ahora mismo se utiliza para subir a Montecelo, a través de la calles de As Pereiras, As Olivas y Anxel Limeses. El presidente de la Deputación, Rafael Louzán, tiene la intención de que la ronda esté finalizada en 2015.

El punto de partida del proyecto de las obras de acceso a Montecelo-Príncipe Felipe, que supone el comienzo de la futura circunvalación, fue un boceto diseñado por técnicos provinciales y municipales.

La vía tendrá una sección de calzada única, con dos carriles de circulación de 3,5 metros y una senda peatonal de carril bici

Comentarios