La D.O. Rías Baixas desea potenciar la exportación a través de la guía Gallaecia

PONTEVEDRA. «Había anos que estabamos entrando no mapa dos viños e agora xa non saímos del en canto a calidade e representación », destacó ayer la presidenta de la Asociación de Sumilleres Gallaecia, Mercedes González, durante el acto de entrega de las distinciones que otorgó esta entidad a 26 bodegas de la D.O. Rías Baixas, que fueron de las mejor puntuadas en la cata final que efectuó el colectivo el pasado mes de agosto en Ourense.

La primera cata que efectuó Gallaecia tuvo lugar el pasado 9 de julio en el Pazo de Mugartegui. En ella participaron 120 marcas de esta D.O. que fueron evaluadas por doce profesionales que integraron el panel de cata de la Asociación de Sumilleres Gallaecia.

«En 2013 a participación foi máis elevada que en anos anteriores en canto ao número de mostras. Tamén foi máis complicada a selección porque houbo que subir o corte para facer a selección de viños, dos que sempre quedan moitos fóra porque hai que establecer unha porcentaxe que faga simbólicos os premios. Se concederamos moitísimos o galardón perdería un pouco de rigor».

«Atopamos viños máis serios, entregados, elegantes e moi estruturados », comentó la presidenta de Gallaecia. Añadió que en la cata de «albariños vellos» que el Club de Cata de Lugo efectuó la semana pasada, de añadas desde el año 2002 hasta 2009, «estaban fantásticos. Volvemos recuperar o concepto de albariño antigo nun ámbito máis moderno e tecnolóxico, pero respectando moitísimo o que é a caste e as zonas».

Gil de Araújo

Juan Gil de Araújo, presidente de la D.O. Rías Baixas, elogió la guía de vinos de Galicia que elaboró la Asociación Gallaecia, «que ya es imprecindible para conocer qué es la viticultura en nuestro territorio». «Tener una guía como esta, con la profesionalidad y el trabajo que se realiza todos los años para promocionar exclusivamente los vinos de Galicia, para la D.O. Rías Baixas y para sus bodegas es un lujo. Espero que nos sirva para promocionar nuestros vinos fuera de Galicia y de España porque es en el extranjero donde tenemos que venderlos hoy en día, lamentablemente, señaló Gil de Araújo.

Tras la entrega de diplomas a las bodegas también se otorgaron las Distinciones Gallaecia a los destilados amparados por el Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. El acto asistió el presidente de esta entidad, José Antonio Feijoo.

Comentarios