La D.O. Rías Baixas, preocupada por la nueva ley sobre el alcohol

Huidobro (i), Gil de Araújo (c) y Cabanas (d) en la reunión. dp
photo_camera Huidobro (i), Gil de Araújo (c) y Cabanas (d) en la reunión. dp

La reunión mantenida ayer entre el presidente del Consello Regulador de la D.O. Rías Baixas, Juan Gil de Araújo; el secretario general de la entidad, Ramón Huidobro, y dos altos cargos del Ministerio de Agricultura sirvió para dar parte al Gobierno de las preocupaciones de la mayor denominación de origen gallega.

Uno de los aspectos concretos que se abordó en la reunión fue la ley sobre el alcohol que prepara el Ministerio de Sanidad. Rías Baixas mostró su «preocupación» por la posibilidad de que el vino sea incluido en esa normativa. El Consello Regulador comparte la preocupación de que los menores puedan acceder a bebidas de alta graduación alcohólica, pero advierte de que en vez de una línea de prohibición hay que apostar por una línea de educación.

Rías Baixas considera que la ley tendría que proteger a los menores, pero no atacar a los consumidores adultos.

También se trasladó a los responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la preocupación de los consejos reguladores por quedar al margen de la nueva Interprofesional del Vino. La D.O. Rías Baixas recordó que las denominaciones de origen, como agentes de máxima relevancia en el sector, deberían como mínimo tener la posibilidad de conocer lo que sucede en el nuevo organismo. En este sentido, el Ministerio contempla dar cabida a los consejos reguladores en un consejo consultivo de la Interprofesional, en la que sí tendrían voz pero no voto.

Otro compromiso del Gobierno es colaborar en la prevención y detección de posibles fraudes de etiquetas en los mercados internacionales.

Comentarios