La Escola de Restauración celebra clase en la calle

PONTEVEDRA. Los alumnos y el director de la Escuela de Restauración y Conservación de Pontevedra protagonizaron hoy una clase al aire libre en la Alameda de la ciudad para reivindicar una reunión con el titular de la Consellería de Educación, Jesús Vázquez, al departamento de la cual piden que facilite el paso del centro a la universidad.

É la última de una serie de movilizaciones que esta Escuela sacó a la calle nos últimos días para visibilizar su conflicto con caceroladas, cubrición de monumentos de Pontevedra, la dimisión del consejo Escolar o uno encierro en la Facultad de Bellas Artes, entre otras iniciativas de protesta..

En la clase de este jueves participó como convidado el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), que les trasladó el apoyo del gobierno local a sus demandas.

Segundo explicó el director de la Escuela, tres promociones de Restauración comenzaron unos estudios regulados por la Junta establecidos cómo grado, pero una sentencia limita esos estudios a entidades universitarias y la Escuela no tiene esa categoría hoy por hoy. Por este motivo, los afectados reclaman a la Consellería de Educación que promueva esa integración en la universidad.

Los alumnos quieren exponerlo la necesidad de que intervenga lo antes posible el consejero Jesús Vázquez para que los estudios que están realizando tengan validez.

Acciones legales

Uno de los portavoces, Diego Iglesias, dijo que estudian "accións legais porque é unha fraude". "É como que contrates unha cousa e che ofrezan outra completamente diferente. Fixeron adaptar o que era o diplomatura a grao e non se están a dar as condicións para que se implante o que eles mesmos nos obrigaron a organizar", explicó. Aún están tratando el tema con asesores jurídicos y desconocen se presentarán demandas individuales o una colectiva.

Estos 80 alumnos del centro consideran que existe desidia política evitando resolver el problema. Además, los alumnos denuncian que están sufriendo una situación de daños y perjuicios por la indefinición de sus estudios causándoles numerosos problemas personales tanto a ellos como a los profesores. Además, indican que llevan a la espera de que la Junta incorpore tres nuevos profesores al centro.

Los alumnos defienden que quieren que el consejero los reciba "de xeito correcto para poder falar". El titular de Educación había manifestado en una comparecencia en Vigo el rechazo a que la Junta vaya a permitir que la Escuela de Restauración y Conservación de Pontevedra se adscriba a la universidad viguesa como reclaman alumnos y profesores del centro durante las últimas semanas.

Vázquez había indicado que en la futura ley de educación (Lomce) la titulación que se obtiene actualmente en las escuelas superiores "aparecen cómo equivalentes con todas las circunstancias la cualquier grado". "aparecen como equivalentes con todas as circunstancias a calquera grao". "Así que calquera alumno que estude nunha Escola Superior de Restauración, de Deseño, nun Conservatorio ou nunha Escola de Arte Dramática, está equiparado a un grao. Polo tanto, a Xunta ten os seus estudios e non vai renunciar aos seus estudios", había dicho.

Comentarios