La escuela taller de Monte Porreiro está abandonada y en ruinas

Un invernadero de la provincia de Pontevedra, con los plásticos destrozados tras un temporal. ALBA SOTELO. ARCHIVO
photo_camera Uno de los tres invernaderos con los que cuentan las instalaciones de formación laboral de Monte Porreiro. Los otros dos viveros también están destrozados. alba sotelo

PONTEVEDRA. Los talleres en los que se formaron cientos de jóvenes del municipio durante la pasada década con la intención de encontrar un trabajo como albañiles, carpinteros, electricistas, fontaneros o jardineros caminan hacia su destrucción total. Los invernaderos y las naves de prácticas de la Escola Obradoiro de Monte Porreiro permanecen abandonados desde 2009, cuando se clausuró el último proyecto de formación laboral impulsado por el Concello y por la Consellería de Traballo e Benestar Social (en concreto por su Servizo de Promoción do Emprego), que se financiaba en parte con fondos europeos.

Por contra, las aulas teóricas de la Escola Obradoiro, situadas en el bajo de la casa de cultura, están en perfecto estado. El Concello se las cedió a una empresa dedicada a la formación de trabajadores del sector de la construcción.

Los vándolos se han adueñado de las instalaciones, que hace tres años se quedaron huérfanas y sin contenido porque Traballo desatendió la solicitud que le efectuó en 2010 para la concesión de un nuevo proyecto. A la escuela taller de Monte Porreiro le faltó la suerte que tuvieron las de Lalín, Bueu, Tui, Sanxenxo, Baiona, Mos, O Porriño, Cerdedo y Campo Lameiro.

(Más información en nuestra edición impresa del lunes, 5 de marzo)

Comentarios