lunes. 16.05.2022 |
El tiempo
lunes. 16.05.2022
El tiempo

La ex ministra Matilde Fernández apuesta por reactualizar el pacto por el Estado del bienestar

La ex ministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández defendió hoy la necesidad de "reactualizar" el pacto por el Estado del bienestar en el momento actual. "Al igual que se está haciendo en Educación, habrá que hacerlo en Sanidad y Servicios Sociales", aseguró la ex ministra socialista, para quien "eso es lo más inteligente" frente a la crisis económica.

En un encuentro con los medios previo a la conferencia que impartió en Pontevedra, organizada por la agrupación local del PSOE, Matilde Fernández advirtió de que "la derecha querrá meter más mercado" y, para contrarrestar esa expectativa, animó a integrar a las organizaciones "potentes" sin ánimo de lucro, las cooperativas y las sociedades laborales como "protagonistas del desarrollo del Estado del bienestar", junto con sindicatos, organizaciones empresariales y Administraciones.

Matilde Fernández sostuvo que "este país tiene el aprendizaje hecho" para afrontar la gestión de políticas sociales en tiempos de dificultad. Así, puso como ejemplo los anteriores gobiernos socialistas de Felipe González y las medidas adoptadas por Rodríguez Zapatero.

En este sentido, la ex ministra defendió el Plan E, ya que "no hay ningún ayuntamiento que no haya respirado con él", la Ley de Dependencia y los planes de "universalización de las escuelas infantiles". No obstante, según Matilde Fernández, "queda terminar de universalizar la red básica de políticas sociales", en alusión a los equipos "multiprofesionales" dedicados a combatir la exclusión social y fomentar la igualdad. "Es lo que en Europa está hecho y aquí nos queda camino por recorrer", añadió.

POLÍTICAS REDISTRIBUTIVAS

Por otra parte, Matilde Fernández se refirió a las políticas "redistributivas" de la riqueza que, desde 2004, han permitido "una mejora de las pensiones mínimas" del 35%, aunque la ex ministra afirmó que "son bajas comparadas con Europa". Además, alabó la ampliación a seis meses de la cobertura social de 420 euros a las personas que hubieran agotado su prestación por desempleo.

Según los datos aportados, 358.000 personas están cobrando esta ayuda, de las cuales 18.000 corresponden a Galicia y, de éstas, casi 8.000 pertenecen a la provincia de Pontevedra. La última aprobación del Consejo de Ministros permitirá que otras 250.000 personas se beneficien de este "balón de oxígeno para seguir buscando trabajo", como lo definió Matilde Fernández, 12 400 usuarios se situarán en Galicia, de los cuales unos 5.000 corresponden a Pontevedra.

La ex ministra Matilde Fernández apuesta por reactualizar el pacto...
Comentarios