La Facultad de Ciencias Sociais e da Comunicación ya tiene nueva web

La Facultad de Ciencias Sociais e da Comunicación presentó este miércoles su nueva página web, ''un espacio virtual más dinámico, enfocado a fomentar la participación, sencillo y fácil de seguir''.

Los encargados de presentar el nuevo espacio virtual fueron el decano de la Facultad de Ciencias Sociais e da Comunicación, Daniel Martí, y dos de los programadores que han participado en el proyecto, Josefa Piñeiro y David Cegarra.

Para la renovación de la web se han utilizado técnicas basadas en las estadísticas de los usuarios que visitan la página, para conocer así sus preferencias. El nuevo espacio virtual ofrecerá ''información personalizada a cada usuario, de forma que pueda acceder a las secciones que más utiliza de un modo sencillo e intuitivo''. Y ''es que las instituciones tienen que pasar a ser más explícitas en su funcionamiento. La información que todo usuario puede encontrar es pública y siempre está cambiando'', comentó Martí.

Evolución

A pesar de que la nueva web se presentó ayer, esta es fruto de años de trabajo y de una ''colaboración en cadena de los propios alumnos y profesores'', ya que empezó a funcionar en 2003.

Josefa Piñeiro comenzó esta metamorfosis. ''Nuestro objetivo era cambiar de un espacio estático a un gestor de contenidos, un espacio para el dialogo'', confirma Piñeiro.

''Queríamos convertir el espacio virtual en un lugar que fomentara la participación y que fuera dinámico''.

Además, se incluyó un sistema de seguimiento RSS, que advierte cuando se producen cambios o se actualiza la web al usuario que lo desea.

Gracias a la colaboración de Piñeiro, el espacio se modificó por completo y ''centralizó toda la comunicación necesaria hacia el alumno. Además, se empezó a estructurar como una red social, con acceso individualizado para poder añadir y modificar la información''.

Sin embargo, a pesar del avance de esta versión, la acogida no fue la esperada.

Fue con la llegada del becario actual, David Cegarra, -alumno de cuarto curso de Publicidad y Relaciones Públicas- y ''gracias a su nuevo punto de vista'' cuando la web ha empezado a conectar con los usuarios.

ACTUALIZADA

La información aportada por alumnos y profesores ha sido ''fundamental de cara a la renovación de la web'', reconoce Cegarra.

Y es que ''es mucha la información que se genera y es sumamente importante mantenerla actualizada para que este proyecto funcione realmente como un vínculo entre profesores y alumnos''.Por otra parte, Cegarra quiso agradecer el trabajo de la anterior programadora, ya que ''sin el buen trabajo realizado por Josefa Piñeiro no nos hubiéramos podido centrar tanto en estos aspectos''.

FUNCIONALIDAD

Los usuarios que accedan a la página web de la facultad de Ciencias Sociais e da Comunicación (webs.uvigo.es/csc) verán cómo la información referida a las tres titulaciones que en el centro se imparten se encuentra perfectamente organizada, incluso por colores, en la parte inferior.

Los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Dirección y Gestión Pública podrán acceder con un solo 'clic' a ver el contenido referido a la admisión, la agenda, la fecha de los exámenes, los horarios de clase, la matrícula o para conocer los trámites necesarios para realizar prácticas.

La parte superior de la página inicial está dedicada a la actualidad universitaria. Las últimas noticias se suceden otorgando al espacio una apariencia dinámica y atractiva. No obstante, el espacio virtual no solo va enfocado a los alumnos de los grados, sino que también incluye información detallada de los másteres que ofrece la facultad.

Cualquier usuario interesado se puede informar de los objetivos de cada uno de los cursos de posgrado, del contenido docente que ofrecen, los profesores que participarán, el perfil adecuado de cada alumno y de la información de contacto de la persona encargada de coordinarlo.

Comentarios