La facultad de Ciencias Sociales de Pontevedra somete a examen su oferta

La facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Pontevedra será el primer centro de la Universidad de Vigo que somete a examen su oferta académica de cara a obtener la acreditación de sus titulaciones. Es, además, la primera en iniciar la tercera fase del proceso de implantación de las titulaciones de grado y posgrado.

En el marco de un proyecto piloto de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (Acsug), después de que los diferentes estudios oficiales de grado y máster superaran la verificación previa a su implantación y el posterior proceso de seguimiento, a partir del próximo curso se acreditará esta oferta académica.

Para ello, la citada facultad inicia esta jornada este cometido, con un curso de adelanto, según ha verificado la comisión de evaluación que durante las jornadas de martes y miércoles mantendrá encuentros con profesorado, alumnado y titulados del centro pontevedrés.

Tras la verificación de los planes de estudio y el posterior seguimiento anual de cada título, las titulaciones tendrán que renovar su acreditación para poder seguir impartiéndose. En el caso de los grados, esta acreditación se hará cada seis años, mientras que los máster tienen un plazo de cuatro años.

"Gesto valiente"

Para el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, esta experiencia a la que se somete "de manera voluntaria" la facultad de Ciencias Socialistas constituye "un gesto valiente". "Se trata de un proceso en el que aprenderemos todos", ha destacado.

Mato, junto al vicerrector en funciones de Alumnado, Docencia y Calidad, Ignacio Barcia, la futura vicerrectora de Organización Académica y Profesorado, Ana Graña, y el equipo decanal del centro, ha asistido a la recepción de la comisión evaluadora nombrada por la Acsug y que preside el profesor Javier González, de la Universidad de Salamanca.

En este escenario, el rector vigués ha apuntado que el objetivo final de estos procedimientos, con los que se culmina el "difícil proceso" de adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior, es dar un "impulso fundamental al cometido docente".

De hecho, Salustiano Mato ha defendido que la docencia es "la principal función de las universidades" y que sobre ella "se debe cimentar" la "imagen de marca" y el "futuro" de la educación superior.

Fisioterapia

Sin abandonar el ámbito universitario, la Facultad de Fisioterapia de Pontevedra a sometido este martes a examen su sistema interno de garantía de calidad, proceso del cual el rector ha destacado su valor para la universidad.

En este plan se agrupan los distintos protocolos y procedimientos que permiten controlar la calidad de todos los aspectos que intervienen en la docencia, por lo que tras su certificación en el marco del programa FIDES-AUDIT, ahora llega el momento de comprobar como fue la implantación de ese sistema en el propio centro.

Comentarios