La falta de un nuevo PXOM frustra nuevos proyectos urbanísticos en Pontevedra

La crisis no es la única barrera que impide el desarrollo urbanístico de Pontevedra. La falta de un nuevo PXOM (el actual fecha de 1989) también está frustrando el crecimiento inmobiliario en la ciudad, tal y como ha quedado hoy de manifiesto tras la reunión de comisión de Urbanismo en el Ayuntamiento.

Entre los planes afectados por esta circunstancia figura la construcción de 41 viviendas unifamiliares en el lugar de Pedrapicada, en Lérez, cerca de la zona de la Gándara y de la calle Médico Ballina. La promotora del polígono residencial, Alma 1.000, no logró el visto bueno municipal para iniciar la tramitación de Evaluación Ambiental Estratégica delante de la Consellería de Medio Ambiente, un trámite obligatorio para el desarrollo de suelos urbanizables.

Se trata de la segunda vez que asignan a una empresa esta parcela de 33.564 metros cuadrados. La anterior fue realizada por una sociedad promotora la finales de 2004. Luego, la Concellería de Urbanismo fijó una consulta en la Consellería de Medio Ambiente que detrminó que los terrenos están calificados como suelo rústico de protección de Csotas, Y, por lo tanto, no son edificables.

La única solución que apuntan los técnicos para la puesta en marcha de este polígono de viviendas es la aprobación del PXOM de Pontevedra.

Aparcamientos

La comisión de Urbanismo abordó también otros asuntos como la denegación de un aparcamento en superficie (con red de pluviales, alumbrado, cierre de la parcela y control de acceso) solicitado por Mercadona en una finca situada entre la avenida de Vigo y la calle de la Estación, a un lado de los antiguos edificios de la sala de fiestas Paladín. El concejal de Urbanismo, Antón Louro, recordó que esta parcela está situada en suelo urbano consolidado en zona residencial intensiva. Es decir, que en ella solo se pueden construir viviendas colectivas y, por lo tanto, no resulta admisible un parking.

Tampoco recibió el visto bueno el aparcamiento que Ebirac 21 promueve en la Horta do Cura, en la calle Bastida. En este caso, el informe negativo llega de Patrimonio de la Xunta, que exige más zona verde para el parking y una nueva fachada para este emblemático edificio.

La comisión técnica aprobó, por otra parte, otorgar licencia de primera ocupación del edificio situado en la calle Peregrina número 54, en el solar del antiguo sanatorio de Santa Rita, que fue derribado en 2009. La promotora del proyecto es la inmobiliaria del Banco Santander, Altamira Santander Real Te está S.A., que ya tiene todos los permisos para las 20 viviendas y los dos locales comerciales situados en este inmueble.

Desde 2011, tres promotoras pasaron sin éxito por este solar. La última de ellas quebró y el Banco Santander quedó, ya en 2013, con la obra a través de su división inmobiliaria.

Comentarios