La Fiscalía de Pontevedra detectó un aumento del 57% en delitos de maltratos cometidos por menores en 2011

A Fiscalía de Menores de Pontevedra detectó un incremento del 57 por ciento en el número de delitos de maltratos en el ámbito familiar cometidos por menores durante el año 2011, que pasaron de 90 casos a 158, segundo confirmó el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela.

Durante su intervención en unas jornadas sobre derecho a la reinserción sociofamiliar de menores infractores, Varela pujo de manifiesto a preocupación "" de la Fiscalía por el aumento de menores que cometen estos delitos, que suelen ser rapaces y chavalas "disociais" que, reiteradamente, "incumplen las normas, no acatan ni respetan el principio de autoridad, son absentistas, crean problemas en las aulas,...".

A Fiscalía también destacó un aumento en los asuntos relacionados con la violencia de género, y en delitos de agresión o abuso sexual. De hecho, los procedimientos de mayor complejidad y gravedad fueron cuatro, abiertos todos por violación.

En 2011 se registró un total de 1.156 delitos cometidos por menores durante lo pasado año, un 21 por ciento fueron lesiones; un 13,6 por ciento fueron casos de violencia doméstica; y el resto fueron delitos de robo con fuerza, hurtos y daños. En cuanto a las faltas cometidas, fueron 391, la mayoría contra las personas.

RESOLUCIÓNS Y SENTENCIAS

En ese período se desistió de incoar 138 expedientes, y se archivaron otros 60 de los incoados por soluciones extrajudiciales. De las 286 sentencias dictadas por el Juzgado de Menores, 268 fueron condenatorias y 18 fueron absolutorias.

A Fiscalía pujo de manifiesto a necesidad de un protocolo que implique a autoridades educativas, sanitarias, a los servicios de protección de menores y a la Fiscalía para hacer un "rápido diagnóstico" de los problemas y derivar esos casos a los recursos existentes. También pide un procedimiento "más ágil" para faltas y otro tipo de delitos menores.

Comentarios